Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los planes de ajuste de la Eurozona

Los planes de ajuste de la Eurozona han sido un fracaso en fila como unas fichas de dominó mal puestas, a quienes dirán que tuvieron mínimos resultados pero vamos fueron y son un estruendoso fracaso no hay por donde darle y decir que fueron mínimamente positivos, ya que a los que ha afectado realmente no les ha caído en gracia y les ha hecho apretarse el cinturón y verse más flacos que un anoréxico así de real y así de cruel….

Todo sea por el maldito control del déficit y la reducción de la deuda la grandes justificantes de aplicar los recortes y planes de ajuste o lo mismo que decir que darle al pueblo tijeretazos y dietas extremas.

Durante el pasado reciente y aún retumbante eco de 2011, España, Italia, Grecia, Irlanda, Portugal y Francia fueron de los que recurrieron a los planes de ajuste. Sus recortes trajeron más propuestas que buenos resultados y más dudas que certezas a sus países y a los mercados.

Así como Grecia vio un plan de rescate sobre otro, los planes de ajuste también se empezarán encimar los recortes que afixian a los ciudadanos de a pie con esos términos puestos de moda a fuerza de crisis como la austeridad y disciplina fiscal.

Durante 2011 se fue conformando el grupo nada privilegiado por cierto que es el de Grecia, Irlanda y Portugal, España e Italia, que por su tamaño y volumen de deuda ponían en jaque al conjunto de la zona euro y por que no Francia.

Así quedan todos bajo el ojo de la regla de oro del equilibrio presupuestario y sufrir un fuerte castigo de no cumplir con la disciplina fiscal. En medio parecen fracasar los intentos de una nueva zona euro,

Recortes en España:

Así la última noticia acabando 2011 era el recorte en España de 8.900 millones de euros con el que buscará reducir su déficit del 8%. Durante estos meses de 2012 el Gobierno dejará de lado todo lo referente a los presupuestos y ponerse en línea con los números que le deja Zapatero.

Además de enfrentar los más de 5 millones de parados y la visita de la recesión, Así el Gobierno de Rajoy deberá reducir el déficit al 4,4% para este 2012.

Así ha quedado la situación con la tijera de los recortes por 8.900 millones de euros. No acaba aquí ya que se anunció la subida del IRPF en las rentas del trabajo y del capital, además del impuesto sobre bienes inmuebles, lo que generará una caja de 6.200 millones de euros, nada mal claro pero a costa de los bolsillos de los españoles y de la peor manera.

PIB España cuarto trimestre 2011

No hay que olvidarse de la congelación de los salarios de los funcionarios y del salario mínimo interprofesional y la tasa de reposición cero para funcionarios todo suma para el Gobierno y resta para nosotros.

Si hay algo bueno es el anuncio de recuperar el poder adquisitivo de las pensiones y prorrogar la ayuda de 400 euros para parados que agotaron su prestación, bueno algo es algo no.

Italia con la prima de riesgo al cuello:

Ah la Italia que era ya no será más y por que no solo está en la pésima política arrogante de Il Cavaliere que por suerte le quedó algo de dignidad y se salió pero lo que le espera por delante es enfrentar una deuda que equivale al 120% del PIB, terrible pesadilla que parece que la píldora del plan de ajuste no hará desaparecer.

Dicho plan de ajuste fue dado a conocer por Mario Monti, con el objetivo de ahorrar 30.000 millones de euros hasta el año 2014.

Unos 12.000 millones de euros serán gracias a la reducción del gasto público, mientras que otros 18.000 millones de euros por lo que recaude por diversas vías.

La prima de riesgo italiana es una vena a punto de estallar y que con Monti al frente no habrá ningún cambio si la presión no sede. La prima de riego supera los 500 puntos básicos, y el bono a 10 años, en el 7%.

Para este 2012 deberá enfrentar vencimientos de deuda pública por 202.000 millones de euros, de ellos unos 53.000 millones de euros ye en en el primer trimestre del año.

Las medidas acordadas hasta el momento son:
-Retrasar la edad de jubilación
-Taer el impuesto de bienes inmuebles sobre la primera vivienda
-Subida del IVA
-Congelar las pensiones
-Además de fijar una tasa del 0,4% para los capitales evadidos.

Rating Italia

Ley de Estabilidad Financiera italiana

Aprobación plan de ajuste de Italia

-Rescate Italia

Crisis Italia

Riesgo país Italia

Crisis económica y política en Italia

Irlanda ¿el ejemplo a seguir?:

Irlanda puede ser un ejemplo a seguir dentro del contexto ya que ni España ni Italia pueden asemejarse, pero hay que resaltar que Irlanda es la excepción entre los países rescatados. Al menos sus núemros dicen que tras el plan de rescate no sufrió las consecuencias que sufre Grecia y algunos números la han vuelto a su economía al signos positivos.

En 2011 logró elevar su PIB del 1% al haber logrado su apertura al exterior y han destacado su ventaja en el impuesto de sociedades es del 12,5%, para empresas de diferentes sectores.

En medio de esto debió recurrir a nuevos recortes ya que para recibir 85.000 millones de euros, de parte de la UE y el FMI, su plan de ajuste en 2012 debería ayudar a poner en sus arcas públicas 1.400 millones de euros.

El plan de recortes implica reducciones sociales y la rebaja del gasto en infraestructuras. Irlanda en su primera etapa de rescate debió “sacrificar” a 24.750 funcionarios, además de una reformar para reforzar el sistema impositivo y hasta el de volver el IVA a ciertos niveles.

Grecia la eterna duda:

El Gobierno griego hace poco lanzó sus nuevas medidas de ajuste con lo que espera lograr 8.000 millones de euros prometidos del tramo de la ayuda de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), como condición.

Además una serie de recortes sobre las pensiones, nueva subida de impuestos a la propiedad y recortes sobre los funcionarios.

Otra medida es la reducción del 20% mensual de las pensiones de más de 1.200€, reducción de las pagas a antiguos trabajadores públicos jubilados antes de los 55 años. Por si fuera poco se dará otra subida del impuesto inmobiliario, hasta 2014.

Los trabajadores públicos, un total de 30.000 de ellos pasarán a reserva laboral, con una reducción del salario del 60%, tendrán hasta 1 año para encontrar otro empleo en el mismo sector público o quedarán en el paro.

La cadena ha empezado con Grecia que lleva sobre sus espaldas dos planes de rescates, y con la duda que se acrecienta cada mes de si seguirá en la zona euro.

Adelanto elecciones Grecia

Gobierno de coalición en Grecia

¿Grecia presiona a la Unión Europea?

PIB Grecia tercer trimestre 2011

-Nuevo gobierno griego

Grecia a Todo o Nada

Portugal:

Su situación es un conjunto de los países en problemas, con recetas parecidas, como la de aplicar privatizaciones, y con el adelanto de las elecciones a 2 años y dimisión de José Socrates, con el nuevo Gobierno luso lo único que pudo hacer es la de tomar las riendas que dejaba el anterior pero de cambios significativos ninguno salvo el de las recetas de ajuste.

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, para este 2012 no sería indiferente a una contracción de su económia del 3%. Además seguramente quedará corto el pretendido plan de ajustes de 80.000 millones de euros, y se lo deberá aumentar. A todo esto el Gobierno debe enfrentar un déficit 3.000 millones de euros.
Entre las medidas de ajuste están la de:
-Aumento del copago sanitario
-Subida del IVA del 23%
-Eliminación de la paga extra a los funcionarios que cobren más de 1.000€
-Recorte del salario de los empleados del sector público en un 5%
-Aumento de la jornada laboral en el sector privado
-Abaratamiento del despido.

Rating Portugal

PIB Portugal tercer trimestre 2011

Portugal nuevas medidas de ajuste

Elecciones Portugal

Portugal plan de rescate y plan de ajuste

Portugal sube impuestos

Portugal crea la Autoridad Presupuestaria Independiente

Francia:

Tal vez sea el país que menos preocupación despierta por ahora ya que delante están Italia, España, Grecia por ejemplo; pero así y todo el Gobierno ha elegido también un recorte en el presupuesto buscando no perder entre otras cosas su triple A, tirado por su empeoramiento de su economía, y a que es uno de los países con alta exposición a la deuda de Italia y de Grecia hace que se pueda perder el privilegio de la triple A que está en serio riesgo de caer su nota. Además de que su crecimiento estará por debajo del 1%.

Cómo sucedió con los otros países, Sarkozy también lanzó un plan de ajuste que busca recaudar 12.000 millones de euros en 2 años, y antes de terminar el año se anunciaba otro recorte más por si fuera poco, buscando que el gasto se reduzca a 8.000 millones de euros aplicando medidas como:
Subida del IVA
Impuesto de sociedades
Recorte sistema de la seguridad social.
Presupuestos super reducidos

Rating banca francesa

Francia impuesto a los ricos

Los ricos franceses quieren pagar más impuestos ¡insólito!

Rating Francia

Francia y Alemania marcan las pautas a seguir en la Eurozona

Imagen: jipylon.blogspot.com

Publicidad