Publicidad

PIB Portugal tercer trimestre 2011

La economía portuguesa va de mal en peor en especial al ver los datos de de su Producto Bruto Interno (PIB) este ha retrocedido en un 1,7%, lo que para los economistas es un reflejo que del empeoramiento se dio durante el tercer trimestre y que cerrará el año con un peor número incluso manteniendo este dato para el primer trimestre de 2012.


El retroceso del PIB portugués con una nueva caída durante el tercer trimestre del año que alcanzó el 1,7% respecto al tercer trimestre de 2010, uno de los factores se debe a la caída que se dio en la inversión y el mal dato del consumo familiar en los hogares portugueses.

Estos números son aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués, que demuestran que el dato empeora en unas 7 décimas comparando el mismo dato anual del segundo trimestre de 2011.

Otro mal número es la desaceleración sobre las exportaciones debido a que se dio nuevamente una caída. Viendo los números en términos trimestrales, el PIB de Portugal comparado entre los meses de Julio y Septiembre de 2011 registra una caída del 0,4%, contrario a los números que se dieron durante el segundo trimestre del año.

Lo que viene de cara al final del año, las estimaciones del Gobierno portugués tiene estimado que el actual ejercicio finalizará el calendario 2011 registrando un nivel de recesión del 1,8%, es decir aún así será una décima mejor que comparando las últimas estimaciones de la Comisión Europea (CE), de una caída del 1,9%. Pensando en lo que vendrá durante el inicio del calendario 2012, estiman que la economía de Portugal para 2012, registrará según estimaciones una caída del 2,8%, mientras que las previsiones de la Comisión Europea va más allá y cree que la caída será peor alcanzando el 3% para ese año.

Si Grecia pasa por una crisis de proporciones, la economía de Portugal va en mal camino, ya para el propio Gobierno portugués es la peor y más grande crisis de la historia de Portugal.

Recordemos que Portugal ha tenido que pasar por un plan de rescate aportado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante este año tras comprobar el impedimento de poder financiarse, por lo que debió recurrir a solicitar un rescate financiero que en dinero significó un préstamo por 78.000 millones de euros.

Claro que como sucede con los países rescatados, Portugal también debió poner en marcha una serie de planes de ajustes y reformas con el objetivo de reducir su déficit público, que abarca varias medidas antipopulares, con congelación de salarios, despidos masivos y reducir la inversión estatal y subida de impuestos. Todo esto generó huelgas, protestas y quejas de parte de los partidos en medio Portugal debió adelantar en 2 años las Elecciones de Portugal pero así y todo la economía de Portugal no logró despegar.

Noticias Sobre Portugal Durante 2011:

Portugal nuevas medidas de ajuste

Economía Portugal

Elecciones Portugal

Portugal plan de rescate y plan de ajuste

Portugal sube impuestos

Portugal crea la Autoridad Presupuestaria Independiente

Artículos Relacionados PIB de Diferentes Países:

-PIB UE y zona euro segundo trimestre 2011

-PIB Alemania segundo trimestre 2011

-PIB Alemania 2011

-Japón previsión PIB 2011

-PIB Grecia segundo trimestre 2011

-PIB Reino Unido segundo trimestre 2011

-PIB España segundo trimestre 2011

-PIB China segundo trimestre 2011

-PIB zona euro tercer trimestre 2011

-PIB Canadá

PIB Reino Unido tercer trimestre 2011

Publicidad