Publicidad

Portugal plan de rescate y plan de ajuste


Las malas noticias se hacen un festín en Portugal. Con plan de rescate y plan de ajuste, Portugal ha demostrado ser un país más que no pudo blindarse ante la ayuda financiera en forma de rescate de parte del FMI y la UE.

En especial debió aceptarlo ante la imposibilidad de hacer frente a su deuda y déficit a condición de un nuevo plan de ajuste. En este sentido, ya se ha determinado  la lista de empresas que deberán ser privatizadas para poder reducir el elevado déficit y cumplir con las condiciones de acceso a los 78.000 millones del rescate pactado con la UE, el FMI y el BCE. Entre algunas de ellas resaltamos a la aerolínea TAP y la eléctrica EDP. Portugal prevé obtener hasta 5.500 millones con esas desinversiones.

Tras aceptar la ayuda financiera, el país se verá obligado a realizar medidas como las mencionadas en vista a bajar su déficit. El monto por el que será rescatado implica unos 78.000 millones de euros de las que España deberá aportar 5.000 millones de euros. Le ayudará a garantizar los compromisos de pago en el medio plazo siempre y cuando lleve a cabo medidas de ajustes que recaerán en el mismo colectivo social.

Para obtener los primeros 5.500 millones de euros se privatizarán:

  • Aeroportos de Portugal
  • TAP
  • Galp
  • EDP
  • REN
  • Correios de Portugal
  • Caixa Seguros
  • Banco Português de Negocio

La actual deuda sobre PIB es del 90%, lo que en el medio plazo es un alivio pero en el largo plazo también implica llevar adelante otras medidas similares y nuevas ayudas.

A esto hay que añadirle las políticas del futuro nuevo gobierno portugués ya que hay elecciones anticipadas el 5 de Junio, que deberán respetar las medidas de ajuste ligadas al rescate.

Los especialistas estiman que si no se llevaran a cabo reformas estructurales, la deuda pública sobre PIB de Portugal llegará al 100% en 2014.

Actualización: 16/05/2011

Se aprobó el rescate de 78.000 millones de euros, el cual deberá cubrir las necesidades de financiación de Portugal durante 3 años. El capital lo aportarán en partes iguales el FMI y los dos instrumentos con que cuenta actualmente la UE: el fondo de rescate de los países del euro (EFSF) y el fondo garantizado por el presupuesto europeo (EFSM).

Del total, unos 52.000 millones corresponden a los europeos y 26.000 al FMI. Esta entidad cobrará un tipo de interés por su tramo de entre el 4,25% y el 5,25%. Aún no es de conocimiento público el precio que cobrará la UE pero estará por encima del 5,5%.

En consecuencia, en Portugal se viene un “duro” programa de ajuste para rebajar el déficit al 3% en 2013.

Imagen: google

Publicidad
Comments are closed.