Publicidad
Publicidad
Publicidad

PIB España cuarto trimestre 2011

Estando con un pie ya en el Calendario 2012, todavía queda por conocer los últimos datos que nos deja 2011 catastrófico por cierto, por lo pronto conocemos de mano del Banco de España anuncia la caída del PIB y del empleo durante el cuarto trimestre de 2011, vaya novedad, pero aún así es bueno recorrer los datos que ofrece y esperar que muchos de ellos se vean corregidos para bien en el PIB de 2012 aunque se estima que el PIB reflejará la llegada de la recesión.

La economía efectivamente se ha contraído durante el cuarto trimestre acompañada por la destrucción de empleo algo que ya se venía notando con las últimas tasas de paro y los datos de la economía española.

Como señalan los analistas la recesión se daría ya en el primer trimestre de 2012 al contabilizar el últimos trimestre de 2011, es lo que daría la resultante de existir 6 meses de forma consecutiva en el que el PIB se contraiga y es lo que se está viendo.

La economía española viene de un tercer trimestre de estancamiento ayudado por los diferentes efectos de la economía no solo interna sino las repercusiones de la crisis de la Eurozona que también ayudan a teñir de rojo los números de una economía como la de España. Otros hasta se animan a dibujar una doble recesión y como la entienden los economistas con una W.

Uno de los peores ejemplos de recesión en España se registró en el periodo entre Abril de 2008 y Diciembre de 2009, fueron 7 trimestres cuatrimestres consecutivos de caída libre de la economía española y podría volver a repetirse.

Entre los indicadores se encuentran las matriculaciones de vehículos y los bajos índices de confianza de consumidores y comerciantes minoristas, la caída de las ventas al por menor entre otros indicadores. En especial puede hacerse referencia al turismo aunque se espera que en 2012 sea una de las locomotoras de la recuperación interna y que sea uno de los que muestre buenos datos.

El efecto del empleo, ha mantenido su ritmo de destrucción de puestos de trabajo lo que se hizo más patente durante el cuarto trimestre de 2011. Algo que apoya esto son las afiliaciones a la Seguridad Social, registrando una caída de manera internanual que llega al 2,1%.

La tasa de paro también se ha agudizado en los últimos meses que abarca el últimos trimestre del año marcando durante la tasa de paro de Noviembre números récords. Sumado todo esto, se verán tasas de crecimiento negativas en el PIB de España y una mayor contracción de la economía española lo que se le suma la recesión.

Estos son Algunos de los Artículos que Hemos Ido Publicando de lo que Fue Pasando en 2011 y de lo que puede Deparar el 2012:

La CE mantiene sus previsiones del PIB de España y la UE para 2011

Previsión PIB España en 2011

PIB España tercer trimestre 2011

PIB España segundo trimestre 2011

La estanflación la próxima estación

Recesión y contracción en la eurozona en 2012

PIB España en 2012

La economía española del cero crecimiento

Fuente: Elmundo

Imagen: investorsconundrum

Publicidad