Publicidad
Publicidad
Publicidad

Portugal nuevas medidas de ajuste

Por si las medidas anteriormente tomadas no hubieran sido suficientes, Portugal con nuevas y históricas medidas de ajuste tratará de seguir reduciendo su déficit y frenar su nivel de deuda parece una carrera en la que por más que corra para llegar a la meta le corren la línea de llegada. Ya que se ha fijado como objetivo a cumplir el reducir el déficit en un 3,7 % para 2013. El Parlamento de Portugal ha aprobado los presupuestos que son definidos como más austeros de la democracia del país con fuertes recortes de gastos y salarios.

Con la mayoría absoluta del Gobierno conservador, 132 de los 230 diputados, se logró aprobar el proyecto que sirve para cumplir con las exigencias como del  plan de rescate por 78.000 millones de euros cuando estaba al mando el Partido Socialista (PS) antes del adelanto en 2 años de las elecciones.

Los presupuestos de Portugal en 2012 registran una serie de fuertes recortes:

-Recortes sobre el gasto e inversión del Estado
-Rebajas de salarios para funcionarios y pensionistas, perderán parte de sus pagas extra
-Aumentos generalizados de impuestos, pasando el IVA del 13% al 23% en servicios y alimentos.

Los portugueses vienen sufriendo en varios sectores y escalas las medidas de ajustes y estas últimas semanas se han conocido protestas por los recortes del Gobierno aunque esta vez no se trata de ciudadanos comunes, sino que de los funcionarios y militares, que salieron a protestar por el centro de Lisboa en rechazo de los últimos ajustes.

En las protestas participan más de 10.000 militares en las plazas de Restauradores y del Comercio, con carteles contra las reformas y los recortes. Para demostrar su rechazo al proyecto presupuestario del Gobierno para 2012.

También participan los tres sindicatos de la Administración Pública con la finalidad de convocar a manifestaciones en contra de las medidas de ajuste que fueron aprobadas a partir de 2010 y que les toca de lleno.

De las medidas más rechazadas está la de la congelación salarial y un corte medio del 5 % sobre sus salarios y que si bien fueron aprobados por el anterior Gobierno, el nuevo Gobierno las aplica; además de medidas como supresión de entre una y dos pagas extra para los que ganan dentro del sector público más de 1.000€ de sueldo mensual.

Entre las medidas anteriores que se habían aprobado anteriormente son:

Una de las primeras y nuevas medidas que se han conocido es la de penalizar las pensiones que superen los 1.500€ a través de lo que define como un impuesto o contribución especial explican desde el Gobierno portugués que implicará un impacto como los ajustes salariales entre trabajadores públicos, en un 5% de media hasta un máximo del 10%.

Sin dudas que los ciudadanos portugueses no la toman nada bien dada las anteriores medidas y en visto que no se ha logrado todavía acercarse al objetivo impuesto.

Las nuevas medidas conforman la actualización anual del “Programa de Estabilidad y Crecimiento”, vale recordar que en 2010 se han implementado fuertes ajustes siempre con el objetivo de reducir el déficit público, en 2010 fue del 7,3% y la previsión para cuando finalice 2011 es que se ubique en el 4,6%.

Este nuevo paquete de medidas de recortes viene de la mano del pedido de parte de la Unión Europea como la de Ángela Merkel, en la que solicitan que Portugal impusiera nuevas medidas. Además de que a Portugal más allá de servirles para lograr reducir el déficit también lograría de resultar, poder congraciarse con los mercados y volver a la confianza de la UE, además de alejar los fantasmas de un posible rescate de Portugal.

El anuncio de las medidas se da en momentos en que se producía la cumbre extraordinaria de la eurozona en Bruselas, que tenía como uno de los temas centrales el manejo de la crisis de la deuda soberana en países como Portugal.

Con las nuevas medidas se pretende lograr ajustes y reducir un 2,4% el gasto público (1,6%) para 2012 y del (0,8%) para 2013, además de incrementar en un 1,3% el nivel de ingresos del Estado (0,9%) para 2012 y (0,4%) para 2013.

También se busca que entre los años 2012 y 2013 reducir los costes en medicamentos y subsistemas públicos de salud, además de medidas de ajuste en la red escolar junto a una reducción drástica en gasto dirigido hacia beneficios sociales de característica no contributiva.

Reducción de costes en empresas públicas, lo que implica revisar lo referido a indemnizaciones compensatorias, así como los planes de inversión junto a los costes operacionales.

Se reducirán las transferencias estatales a las regiones que es como actualmente se divide administrativamente Portugal.

Congelación del índice por medio del que se calculan los impuestos, las pensiones y prestaciones sociales, durante el año pasado estaba fijado en 419,22 euros.

Actualización de los impuestos sobre el consumo, ajustes sobre el IVA, además de una serie de limitaciones sobre las deducciones fiscales en declaraciones de la renta y así como lo ha hecho España reforzar la lucha contra la evasión de impuestos.

La banca portuguesa también sufrirá medidas de ajuste, ya que los bancos portugueses deberán de reducir las necesidades de financiación, y a la vez mejorar su liquidez, junto a medidas internas para elevar su capital y una reestructuración de los mismos. Dentro del Programa de Reformas Estructurales, implementar la flexibilidad al mercado laboral y sacar de la crisis a los trabajadores en paro.

Imagen: directferries

Publicidad
Comments are closed.