Publicidad

Portugal sube impuestos

Los impuestos vienen siendo tema a nivel europeo no solo de cada país, que debe imponer nuevos impuestos y tasas algo que si es polémico cuando se pasa por una crisis económica lo es mucho más si los que deben pagarlos no son otros que las clases medias y si no se tiene para llenar el tanque del auto, pagar la hipoteca, como se entiende que ciudadanos que la pasan mal puedan hacer un mayor esfuerzo…..

Subida de impuestos

Que Portugal sube impuestos se venía venir después del plan de ajuste anunciado y que es parte del plan de rescate, tal vez no con los números que se comunicaron y seguramente arreciarán las propestas cellejeras y quejas. Lo que comunica el Gobierno portugués es que sube el IVA en la luz y el gas gasta el 23% con la finalidad de reducir el déficit como vienen tratando de hacer los países que se ven obligados a subir impuestos en medio de crisis.

Por lo que no le quedaban muchas otras posibilidades al Gobierno portugués que subir impuestos y adelantarlos para finales de 2011, una de las novedades es la subida del IVA que se aplica sobre el consumo de gas y electricidad de los hogares y empresas pasará del IVA reducido del 6% hasta el IVA general del 23%. A parte de estos números se conoció que se encontró una desviación del 1,1% frente a los objetivos de déficit para el año.

El asombro de unos y el enojo de otros no es solo con el aumento también con el adelanto al estar previsto para 2012 la subida, no fue el únco adelanto al haber adelantado las elecciones en 2 años.
La estimación inicial es que podrá lograr un ahorro suplementario hasta de 100 millones de euros, y con lo que poder reducir el déficit en este año en el 5,9% del PIB.

El paquete de medidas

En el paquete de medidas, para la consolidación fiscal para el año 2012 es adelantarlo para el último trimestre de 2011, como es el indicó el subir el IVA, y recaudar para 2011, 100 millones de euros.
Todas estas medidas son seguidas de cerca por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la euro zona.

Una medida aliviadora entre todas las malas noticias es la que las familias que posean menos favorecidas se beneficiarán a partir dela llamada tarifa social que se les ofrecerá. A parte de todas estas medidas Portugal crea la Autoridad Presupuestaria Independiente.

La economía de Portugal no se pondrá de pie si no se cumple con las exigencias de los mercados eso creen algunos, pero menos lo hará si se le exisge a aquellos que sin que se lo pidan se ajustan el cinturón económico familiar, el tener que pagar mayores impuestos y ganar menos no hay fórmula que su resultado sea positivo por más que se crea que esta es una garantía de éxito.

Hoy esto se asemeja a cuando se debe pagar un servicio que le cobran por demás, es pague primero y quejese después, pero siempre es tarde y la queja no será nada diplomática.

Publicidad
Comments are closed.