Publicidad
Publicidad
Publicidad

Adelanto elecciones Grecia

Las elecciones de Grecia se adelantan y se celebran este 6 de Mayo, contrario a otras elecciones que se han venido llevando a cabo, en las de Grecia no se vislumbra un notorio ganador durante estas elecciones, lo que podría generar una segunda vuelta. En especial se ve en algunos sondeos que no ven números tan claros. Si se ven ciertas encuestas el ganador y no por tanto sería el partido conservador Nueva Democracia (ND), pero la única certeza es que sea este u oto el ganador no lograría ganar con la mayoría que le permita poder formar Gobierno sin negociar, por lo que se esperan duras negociaciones con el Ejecutivo de coalición. Es claro que la oposición quiere hacer leña del árbol caído y no desea unirse un Gobierno de coalición griego que tiene más para perder que para ganar y que podría seguir un par de meses más pero a que precio, igualmente habría que considerar que tipo de política podría ofrecer un nuevo gobierno considerando que es más que difícil dejar de lado las ayudas ya que Grecia no cuenta con fondos como para enfrentar sus cuentas sin este tipo de ayudas y ni el FMI ni Alemania ni Francia dejarán que se rechace el desembolso y no se apliquen las medidas de ajustes sin importar quién gobierne.

Nueva Democracia (ND), principal partido opositor, y que tiene al frente a Antonis Samarás se negaba rotundamente a formar el nuevo Gobierno, por lo que presiona por elecciones anticipadas y para este año sin esperar a que inicie el calendario 2012. A este partido se suman el Partido Comunista y la Coalición de izquierdas Syriza; el único que aceptaría negociar sería el partido Laos, que hoy se ubica en el cuarto puesto de partidos más importantes.

Durante estos días se sabrá si a pesar de la moción de confianza seguirá o no Yorgos Papandreu y con ello empieza a nacer la posibilidad de elecciones adelantadas en Grecia.

El anuncio de la fecha en su momento fue confirmada por el nuevo ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, al haberse llegado al acuerdo de que las elecciones parlamentarias se adelanten.



Un adelanto de las elecciones de Grecia era más que posible, antes se daba la discusión de que la oposición no aceptaba negociar con el anterior primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que proponía la creación de un Gobierno de coalición, lo que no se lograría aunque Papandreu por ese entonces había logrado pasar con éxito la moción de confianza en el Parlamento griego una vez que dejó atrás el referéndum.

Por el lado del primer ministro griego, Lukás Papademos, convenció a los jefes de los tres partidos formadores del Ejecutivo de unidad que aceptan adelantar las elecciones de los comicios legislativos de Grecia.

Además de del partido ND, el partido socialdemócrata PASOK y el de Alianza Democrática son los que comparten que se apliquen nuevas medidas de austeridad, pero no alcanza con esos para lograr  un acuerdo. Si se ven los sondeos serán 7 o como mucho 10 partidos podrán sacar más del 3 % de y hay que contar que la cuarta parte del electorado todavía no tiene claro a quien votar  y otros no irán a votar directamente.

Partidos que podrían alcanzar la plaza en la asamblea:

Partido Comunista de Grecia (KKE):

Su plataforma pretende una salida de Grecia de la UE y hasta de la OTAN, además de que se cancele la deuda y pide que el Gobierno Griego ejerza control sobre la economía. Podrían sacar entre el 7,4 y el 11,5 %.

-Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA):

Esta conformada como federación de partidos ligado al Partido de la Izquierda Europea algunos lo asimilan a lo que es el español Izquierda Unida.  También es contrario a la política de los planes de austeridad del Gobierno griego y dictados de la UE.

Pide que se cancele de forma parcial la deuda. Las encuestas le da a sacar entre 6,4 a 13 % de los votos en las elecciones del 6 de Mayo.

Izquierda Democrática (DIMAR):

Tiene como ventaja a su líder Fotis Kuvelis, que es el político mejor visto por los propios griegos, el partido salio del SYRIZA. Tampoc ve con buenos ojos a la UE, pero si desea que Grecia siga dentro del euro. Busca que se renegocien las medidas de austeridad además de extender el plazo dado para   pagar la deuda. No será parte de una una coalición con ND y PASOK. Podría sacar del 5,4 al 12 % de los votos.

-Ecologistas Verdes:

Partido ligado al medio ambiente, una de sus propuestas es la de reducir los  gastos militares de Grecia para ahorrar. Su posibilidad de votos es de 2,5% al 3,8 %.

-Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK):

Se trata de un partido socialdemócrata histórico en Grecia y ligado al apellido Papandréu, su líder es el ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos. Las encuestas les dan una caída que rondará unos votos entre el 10,4 y el 19 %, cuando hace 3 años atrás sacaba el 43 %.

-Alianza Democrática (DISY):

Este partido es de la centro-derecha su líder es la ex ministra de Exteriores Dora Bakoyannis, y que fuera sacada del partido ND. Su plataforma es la de darle apoyo a las medidas de la UE. Las encuestas le dan entre el 1,4% y el 3,8 %.

-Nueva Democracia (ND):

Es un partido conservador y su líder es Antonis Samarás además de ser actual miembro del Partido Popular Europeo. Podría sacar entre el 16,55 y el 25,5 %.

-Griegos Independientes:

Es el clásico partido derechista y nacionalista y debe su creación por los diputados que fueron sacados del ND, esto se debió a que se mostraba en contra del plan de rescate. Tendría un potencial de votos entre el 6,5% y el 11 %.

-Alerta Popular Ortodoxa (LAOS):

Pertenece a ultraderecha, al haber tenido presencia en el último Gobierno de Papadimos es lo que le resta posibilidades. En u plataforma está en contra de las exigencias de la UE, en especial y al ser de ultraderecha siempre ve al enemigo en los inmigrantes. Su capacidad de voto es de entre el 2,5% y el 4,2 %.

-Amanecer Dorado:

Es de los partidos que debería desperar menos simpatías al ser un partido ligado al pensamiento neonazi ya que promueve que se expulsen a todos los extranjeros. Su líder es  un exmilitar expulsado del Ejército con pasado en los 70 de terrorismo. Su capacidad de votos es que sería la sorpresa de las elecciones y ganar entre el 3,9% y el 5,7 %.

Yorgos Papandreu logró obtener el apoyo parlamentario al obtener 153 votos a favor contra 145 votos por el No. Aunque mucho no le servirá si finalmente se debió celebrar el adelanto de elecciones.

Durante 2011 los griegos debieron soportar ser carne de cañón en los medios internacionales y ser señalados como el lastre de la Eurozona y de la semilla de una posible hecatombe financiera y política, además de los planes sobre planes de ajustes con una serie de recortes que tienen como objetivo lograr reducir el déficit presupuestario superior al 10% y a la deuda del 150% del PIB.

Lo peor no es lo que pasó sino lo que está por venir en cuanto a plan de ajuste y demás medidas además de la posibilidad de una crisis política profundizada por elecciones adelantadas.

Artículos Relacionados con Grecia:

El euro con o sin Grecia

La caída de Grecia en tres escenarios

Grecia; nadar o hundirse

Fondos estructurales para Grecia

BBVA quita de deuda de Grecia

Como es el nuevo rescate de Grecia

Ley de austeridad griega

Imagen: 123RF

Publicidad