Publicidad
Publicidad
Publicidad

La CE mantiene sus previsiones del PIB de España y la UE para 2011

La previsiones de la CE sobre el PIB de España y la UE para 2011 no han sido corregidas lo que es una señal al menos buena dentro de la situación y eso que podría darse una revisión a la baja de los datos.

Así la Comisión Europea (CE) decidió que se mantenga las previsiones sobre el nivel de crecimiento para este 2011 en el caso de España cuya previsión es del (0,8%) y también la de la zona euro del (1,6%).

En medio de estas previsiones, muchos ven venirse encima con la actual desaceleración que se da en el segundo semestre del año de la economía mundial una recesión algo de lo que algunos analistas señalan cada vez con más insistencia mientras que los políticos como en EE.UU lo niegan con la misma insistencia.

No es tan lejana una posibilidad de una recesión en la economía europea y mundial si el ritmo a que va hacia abajo se mantiene en los meses que quedan. Con los númeos sobre la mesa las previsiones no pasan del color oscuro.

Ya se puede señalar como un espejismo los datos que mostraban cierto optimismo a comienzo de año, puede verse esos números como todo inicio de año que es esperanzador y que a medida que este avanza se ve la situación real y los números empiezan a reflejarlo con más claridad.

Las previsiones son que de cara al último trimestre de 2011, las economías europeas como España, Alemania o Francia pasarán muy cerca del estancamiento como cuando apenas se pasa rozando un asteroide, si no pega de lleno habrá esperanzas pero si la atracción es muy fuerte habrá que afrontar las consecuencias de este. Ni que decir Italia que empezará a verle muy de cerca la cara a la temida recesión.

Un aspecto que influye y mucho en el estancamiento son los sucesivos y dañinos planes de ajuste para reducir el déficit público, por lo que habrá que abrirle paso a medidas que tiendna a recuperar el crecimiento perdido.

Previsiones y Malos Datos:


Mientras que con la actual situación, hay que ver el cuadro actualizado de las previsiones de la CE en el que se verá reducido 2 décimas el dato de crecimiento previsto sobre la zona euro y en la UE en lo que es el tercer trimestre de 2011, ubicándose estos en el (0,2%).

En cuanto al cuarto trimestre, se dará una rebaja más dura mostrando una caída de 3 décimas y ubicarse en el (0,1%) de crecimiento en la eurozona y del (0,2%) para la Unión Europea.

En lo que es el conjunto del año, la previsión de Bruselas en cuanto a crecimiento para la zona euro es del (1,6%) siguiendo el mismo dato por el buen comportamiento del primer trimestre, liderado por Alemania, a la vez previsiona la rebaja en una décima (1,7%) para la UE.

En cuanto a las previsiones de 2012, la CE en su documento con datos de (Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Reino Unido y Polonia) aún no actualizó los datos para 2012, eso si no serían peor de lo imaginado.

Artículos Relacionados:

PIB UE y zona euro segundo trimestre 2011

PIB Alemania segundo trimestre 2011

PIB Alemania 2011

Japón previsión PIB 2011

PIB Grecia segundo trimestre 2011

PIB Reino Unido segundo trimestre 2011

PIB España segundo trimestre 2011

PIB China segundo trimestre 2011

PIB zona euro tercer trimestre 2011

PIB Canadá

Imagen: Latiza y saberinvertir

Publicidad