Publicidad

Aprobación reforma de las pensiones

Con la aprobación de la reforma de las pensiones, tan defendida y atacada a la vez por los partidos, el Consejo de Ministros se encargará de la aprobación del proyecto de ley de reforma de las pensiones.

Esta reforma de las pensiones como se sabe estipula además una reforma de la Seguridad Social, la que básicamente será la de convertirse en una agencia única que conlleva otras reformas, se llamará Agencia Única de la Seguridad Social.

Si bien el pasado 28 de Enero el Consejo de Ministros había aprobado el anteproyecto de ley de la reforma de las pensiones. Por su parte el Consejo Económico y Social (CES) además de haber aprobado el anteproyecto de ley señala que podría verse ciertas mejoras en el mismo y en el cálculo de la jubilación.

Se espera desde el Ministerio de Trabajo que al ser la principal ley, espera que la tramitación parlamentaria se de en un plazo rápido.

Dentro de la Reforma de las Pensiones existen una serie de principales puntos clave que pasamos a explicar:

Edad a la que Toca Jubilarse:

Respecto a la edad de jubilación esta pasa de los 65 a los 67 años para todos los trabajadores. Si bien no se dará automáticamente, de por medio existe un periodo gradual para la puesta en marcha.

Desde 2013 y de a poco se retrasará de manera progresiva la edad de jubilación de los 65 años hasta los 67 años en 2027. Por lo que en 2014 un trabajador se llegará a jubilara los 65 años y mes y medio de edad, para 2015 se jubilará a los 65 años y 3 meses, hasta llegar a la edad de 67 años.

Excepciones:

Existen ciertas excepciones, válidas para los trabajadores con extensas carreras profesionales y para los que posean oficios penosos y peligrosos, se conocerán las profesiones que serán tomadas en cuenta para la jubilación anticipada.

Los trabajadores podrán seguir jubilándose a los 65 años y mantener la pensión completa en caso de haber cotizado 38 años y medio como mínimo.

Cobro de la Pensión:

El tema del cobro, se a partir de que la pensión se calcula sobre la base de cotización de los últimos 15 años. Pero tras la actual reforma esto se ampliará a los 20 años y a 25 años.

También se sabrá el tiempo en que se llegarán a dichos límites, debido a que los sindicatos pretenden a los últimos 20 años cotizados para 2018; el Gobierno, para 2016. Mientras que para el segundo tramo se estima que se de entre 2021 como desea el Gobierno y los sindicatos para 2024.

Años de cotización a la seguridad social para cobrar el Total de la Pensión:

El actual sistema exige que se trabaje 35 años para cobrar el 100% de la pensión, pero desde el año 2013, será extendido de a poco hasta los 37 años para 2027 para aquellos que se lleguen a jubilar a los 67 años.

Los que han cotizado por 38,5 años se podrán jubilar con 65 años y cobrar toda la pensión.

Que Pasa con la Jubilación Anticipada:

La jubilación anticipada no desaparece, por lo que los trabajadores podrán jubilarse anticipadamente.

También permanecerá la jubilación a los 61 pero solo para casos de crisis empresariales. Si los trabajadores que son despedidos estén en el paro por un periodo mínimo de 6 meses accederán a la jubilación anticipada de esta forma.

Mientras que la jubilación anticipada a los 63 años es voluntaria. En tanto que los coeficientes reductores serán de entre el 6% y el 7,5%.

Ventajas para Jóvenes:

Se contabilizará como parte de la vida laboral los periodos que los jóvenes hayan transcurridos como becarios, teniendo un límite de  2 años, pudiendo alcanzar los 38 años y medio que se exigen para jubilarse a los 65 años. También podría darse un retroactivo de 4 años cuando sea válida la reforma, en 2013.

Ventajas para las Madres:

Algo similar pasará con el periodo no cotizado y que se haya dedicado a cuidar a sus hijos, podrán sumar 9 meses por hijo a su cotización, teniendo un límite de 2 años. Aunque aclaran que no es válido para todas las mujeres, solo para las que hayan interrumpido su vida laboral para tener hijos.

Años para Cotizar y Acceder a la Pensión Contributiva:

Dicho periodo de tiempo permanecerá igual es decir en 15 años, otorgando derecho a cobrar el 50% de la pensión.

Pueden Leer Estos Artículos Relacionados:

Reforma de las pensiones PIB 2050

-Tramitación de la reforma de las pensiones

-Enmienda al proyecto de ley de la reforma de las pensiones

-Ley reforma pensiones

Calcular la pensión

Fuente: ElPaís

Imagen: aic-online

Publicidad
Comments are closed.