Publicidad
Publicidad
Publicidad

Reforma de las pensiones PIB 2050

La ley de reforma de las pensiones no afectará solamente al presente y futuro más inmediato, también lo hará incluso sobre el PIB en 2050, ya que a dichos de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la actual reforma de las pensiones generará un ahorro de 3,5 puntos del PIB en 2050. Algo que sin la reforma no podría darse pero veamos ciertos datos y saquemos conclusiones.

El esquema de reforma de pensiones planteado por parte del Gobierno les posibilitara ahorrar 3,5 puntos del PIB reduciendo a la mitad el incremento previsto del gasto en pensiones hasta 2050, además de que España logrará alcanzar la media de los grandes países europeos bajando el riesgo de la economía española.

Una de los puntos a resaltar es que esta reforma hará aumentar la tasa de actividad dentro de 16 y 61 años en un 1,5% y 2% desde el año 2030 mientras que el PIB se elevaría en un 1,4 y 1,7.

Para 2040, se registraría un aumento de la base regulador de 3 décimas del PIB de dicho por lo que también se debe tomar en cuenta que el aumento del periodo de cómputo a largo plazo significará un ahorro del 1% del PIB para 2050.

De no producirse esta reforma, el aumento en las pensiones a 2050 llegaría a significar un 7% del PIB, algo que se ubica a nivel de: Grecia, Luxemburgo, Rumania, Eslovenia y Chipre.

Pinchar sobre la imagen para ampliarla

Pero gracias a esta Ley reforma pensiones, la subida se recortará a la mitad y permitirá, como ejemplo, que el gasto en pensiones contributivas se sitúe en el 14,3% del PIB, un nivel medio similar al de países como Alemania, Francia, Dinamarca.

También se destaca el aumento del periodo de cálculo de 15 a 25 años siendo este compatible con las subidas de pensiones en el medio y largo plazo.

Esta reforma se ha hecho debido a futura evolución demográfica de España ya que esta influye sobre la economía española y la prima de riesgo, pudiendo generar subidas de los tipos, lo que encarecería la deuda pública.

Déficit Sobre las Pensiones de los que se Jubilen entre 2011 y 2051:

Muy interesante es un informe que había realizado Aviva España y que por este tema traemos, dicho informe nos demuestra que el déficit en las pensiones sobre los ciudadanos de Europa que llegarán a jubilarse durante los próximos 40 años alcanza los 1,9 billones de euros
para este 2011.

Respecto a lo que sucede con España y los españoles, estima que deberían ahorrar durante 2011, 170.000 millones de euros más que le posibiliten continuar con su nivel de vida tras la jubilación.

Este ahorro debería ser de media anual unos 7.000€, per cápita y los (7.0002€) se da a partir del promedio que resulta del número de millones de adultos que deberán según el sistema jubilarse entre este 2011 y el año 2051.

Hablando de déficit, este se corresponde con casi el 18% del PIB anual, ubicando a España en serios aprietos y de los que componen no solo a la euro zona sino a Europa que se verá en dificultades, detrás de Alemania, Rusia, Reino Unido y Francia dónde el déficit es más alto.

Imagen: Google

Fuente: Cincodias

Publicidad

4 responses to “Reforma de las pensiones PIB 2050

Comments are closed.