Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tramitación de la reforma de las pensiones

Tras las elecciones autonómicas y de cara a lo que se espera de las elecciones adelantadas a Noviembre, todos conocemos cual es la definitiva tramitación de las reformas de las pensiones esperada y discutida todavía y que ne medida que pueda realizársele alguna enmienda las discusiones volverán.

Con esta reforma que tiene por objetivo retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años además de elevar de 15 a 25 años el periodo de cálculo de la pensión es la sexta reforma de carácter legal del sistema público de pensiones, además de la octava reforma en la Seguridad Social.

Además la Cámara Baja también aprobó la sexta reforma legal del sistema público de pensiones y octava de la Seguridad Social, debiendo aceptar un total 40 enmiendas del Senado enmarcado en la ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

Así el Congreso de los Diputados dio por aprobado de manera definitiva la reforma de las pensiones que se encarga de elevar de forma gradual la edad jubilación a los 67 años.

La nueva norma, comenzará a ponerse en marcha recién en 2013, trayendo diferentes novedades:
-Para poder jubilarse a los 67 deberán contar con una cotización de 37 años.

-Seguirá el concepto que dicta que los trabajadores se puedan jubilar a los 65 años siempre que hayan cotizado 38 años y 6 meses.

-Se incrementa progresivamente los años que se contabilizan para calcular la la pensión, pasando de los 15 a 25.

-Si se desea la jubilación anticipada, el requisito para acceder a ella desde los 63 años, deberán contarse con 33 años cotizados. Solamente para situaciones de crisis, la edad se reduce hasta los 61 años, permaneciendo iguales los años de cotización.

-Además se reconocerá el periodo de hasta 5 años de cotización para madres que debieron interrumpir su carrera laboral por cuidar a sus hijos. También la integración de empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social desde el 1 de Enero de 2012, esto pondrá con los mismos derechos y deberes con el colectivo de los demás trabajadores.

-Mientras que para las empresas con plantilla de más 500 trabajadores que se hagan con beneficios ya iniciaron o van a iniciar a partir del 27 de Abril de 2011 un expediente de regulación de empleo (ERE) deberán asumir el pago del subsidio por desempleo de los empleados que fueran despedidos.

-Se incrementa la base reguladora de las pensiones de viudedad pasando del 52 % al 60% para los que posean 65 años o más y no posean otra pensión pública. También se mejora fiscalmente las pensiones de viudedad con rentas acumuladas del trabajo con otras pensiones.

Tanto hablar, discutir y negociar para llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones que ahora se da la noticia que el Congreso retrasará la tramitación de la reforma de las pensiones para pasado el 22 de Mayo después de las elecciones.

Con ello el Congreso pretende extender el plazo de enmiendas sobre el proyecto de Ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, esto haría que dicha tramitación de la reforma de las pensiones se de 2 meses después de ser aprobado el proyecto de Ley.

Publicidad
Comments are closed.