Publicidad
Publicidad
Publicidad

Portugal va camino a su segundo rescate

Portugal empieza a caminar por la senda que lo llevará al patíbulo del segundo rescate y si necesitara de algo más el mercado lo alienta a cruzar la línea que lo llevará a un segundo rescate y se entiende que sea una meta que Portugal no quiera atravesar y si hay alguien que puede ser un reflejo de lo que es transitar hacia un segundo recate es Grecia que todavía lo vive. Además de crecer el costo de los seguros de impago de la deuda europea.

Si el mercado es un francotirador puede decirse que fijo su mira en Portugal y todo pinta que sea la nueva víctima del mercado, en estas semanas viene soportando la presión de parte de los inversores y si esta aumenta en el corto plazo muchos señalan que desembocaría en el segundo rescate lo que hace que hasta se diga que Portugal se ve cerca del default.

Solo basta mirar que la deuda a 10 años está rentando a un 17,1% a la vez que el precio de venta se descuenta en pérdidas del 60%, lo que para los analistas se está volviendo insostenible el nivel de la deuda pública de Portugal. Mientras que el mercado prevé que antes del primer semestre el Gobierno portugués deberá sentarse nuevamente a la mesa para solicitar de la carta un segundo rescate y a medida que es más fuerte la presión sobre los bonos crece la posibilidad del segundo rescate. Portugal ya había recibido un total de 78.000 millones de euros del FMI y tras esto debía salir a financiarse en los mercados en 2013. Justamente en para 2013 crecen las posibilidades de incurrir en un impago de su deuda pública.

Un dato que es importante tener en cuenta es el CDS, el contrato de cobertura de impago, de Portugal se ubica como el más alto del mundo, lo que dobla el precio del de Venezuela, el segundo más elevado en el mercado. Así el CDS aumentó un 35% y en 1.490 puntos, es decir el coste para cubrir la emisión de 10.000€ a 5 años es de 1.490€. Hay que agregarle que la deuda pública está nivel de impago, el objetivo actual es emitir deuda a largo plazo por 9.000 millones de euros, además de la emisión de letras a 3 y 6 meses.

Bonos:

Mientras que, los bonos a 5 años ofrecen una rentabilidad de más del 23% y bajo un descuento de más del 50%.
Mientras que los bonos a 3 años su rentabilidad es del 24,6% y descontando pérdidas por más del 35%.
El bono a 10 años ofrece un 17,1%, lo que es récord, con un descuento del 60%.
Los bonos a 6 meses, se paga más del 6%.

Portugal pasa por una situación que no le es ajena a España y Grecia, aunando factores y errores de ambos gobiernos lo que para su situación en medio de ambos pero el camino está más hacia Grecia que España. Incluso algunos culpan casi lateralmente a la agencia Standard & Poor’s que tiró el bono de Portugal a bono basura. Al quedar con un nivel de rating hizo que se fueran corriendo algunos inversores al ver que sus bonos quedaban sin grado de inversión lo que ahuyenta a los inversores.

Con todo esto no hay que aclarar que el Gobierno luso se las verá negra para cumplir con los objetivos con el FMI, por mucho esfuerzo que haga tarde o temprano tendrá que extender la mano para un segundo rescate.

En cuanto a los números internos de su economía y tras una última revisión de Diciembre de 2011, se previsionaba una contracción del PIB del 3% y el déficit público en el 4,5%; claro que deberán volver a revisar estos datos.

Artículos a Seguir Sobre Portugal:

Rating Portugal

PIB Portugal tercer trimestre 2011

Portugal nuevas medidas de ajuste

Elecciones Portugal

Portugal plan de rescate y plan de ajuste

Portugal sube impuestos

Portugal crea la Autoridad Presupuestaria Independiente

Publicidad