Publicidad

Portugal cerca del default

Puede decirse que técnicamente hablando Portugal está cerca del default o del default técnico, al ver las actuales y ultimas rentabilidades de los bonos portugueses que están cerca del 20%, así la rentabilidad exigida en el mercado para estos bonos portugueses según algunos técnicos han ingresado impago lo que lo acerca al abismo.

Rentabilidades y Descuentos de los Bonos:

Visto que los bonos portugueses a 3 y 6 años tienen una rentabilidad que supere el 19%; y el bonos a 10 años, rentabilizan al un 16,8%. Esto hace que Portugal debiera salir a financiarse a costa del mercado, no podría suceder y lógicamente lo que conlleva.

Mientras que en el mercado secundario la rentabilidad que es exigida sobre los bonos de Portugal solamente se puede acceder en cuanto al plazos como; a 3 meses y 6 meses de vencimiento que implican unos rendimientos en el de 3 meses el 4,6% y el de 6 meses el 5,3%. Desde el vencimiento a 2 años, dichas rentabilidades que se exigen se encuentran por arriba del 10%.

Por el lado de los bonos a 10 años, estos cotizan bajo una rentabilidad del 16,8% además de conllevar un descuento en el nominal que está por arriba del 52%. Una de las diferencias con otros bonos, es que no existen bonos a 1 año de vencimiento de parte de Portugal.

Con este panorama se cree que se torna imposible financiar a un emisor llegado el rendimiento por arriba del 6,5% cuando dura cierta cantidad de meses y no retrocede.

Por el lado de los bonos portugueses a 2 años tienen una rentabilidad del 14,7% cotizando con un descuento que está sobre el nominal del 13%.

Respecto a los bonos a 6 años, en su caso implican una rentabilidad del 19,5% y un descuento del 50%, que comparado es el mayor descuento de los mencionados en la deuda de Portugal.

Una de las preocupaciones es que el conocido Contrato de Seguro de Impago de Portugal Credit Default Swap (CDS) muy polémicos por cierto, llegan a ser es los más caros del mundo y de aquellos contratos vigentes en el mercado secundario está en un rango de 1.324 puntos. Estos CDS subieron hasta el 21% desde el 1 de Enero. Un ejemplo es llevar el cálculo que para poder llegar a cubrir la emisión de 10.000€ de Portugal el coste es de 1.324€.

Descuentos:

Al ver el nivel de descuentos aquellos que posean bonos pueden optar por desprenderse de ellos por ejemplo a un precio un 50% por debajo del a cifra a percibir si eligieran seguir con sus bonos a vencimiento.

Esto hace más que pensar tener la certeza de que los diversos inversores no confían en que el Gobierno de Portugal cumpla con sus compromisos de pago quedando muy cerca de la palabra maldita con la que iniciamos.

Calendario de Portugal:

-El calendario que debe afrontar el Gobierno de Portugal tiene fechas trascendentes como el 15 de Junio de 2012, en esa fecha vencerán 10.163 millones de euros.

-A lo largo del año enfrentarán unos vencimientos totales de 2.635 millones de euros.

Artículos Sobre Bonos:

Bonos CCAA

PIB Portugal tercer trimestre 2011

Rating Portugal

-Deuda Portugal

-Coste del rescate de Portugal

Economía portuguesa

Imagen: economy-ukraine.com.ua

Publicidad