Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fusión Bankia y La Caixa

Una de las más prominentes fusiones es la que promete la fusión entre Bankia y La Caixa pero existe un dato que no puede dejarse pasar por arriba es que si se dieran estas fusiones generaría un total de 19.000 despidos, si bien no hay nada claro en que se fuera efectivamente a llevar adelante tal fusión nadie descarta que no fuera en un futuro a darse aunque la única firme y confirmada es la fusión entre Banco Popular y Banco Pastor entre las fusiones de la banca española en 2012.

No es el primer caso que se da en el sector de fusiones en la banca en la que quedan en el aire las plantillas pero en este caso la pregunta es si no debería primero saberse cual será la política sobre la plantilla aunque alguno lo ven como una consecuencia de una posible fusión al crear un mayor grupo.

Así algunos Según expertos creen que alguno de los efectos de la fusión en lo negativo recaerá en el empleo y oficinas que haría que se cierren entre unas 3.000 a 4.000 oficinas además de echar al paro entre 15.000 y 19.000 empleados. Vale recordar que La Caixa, posee más de 5.000 sucursales.

Si se efectiviza la fusión y se diera esta ola de despidos algunos auguran un ERE récord como el más grande de España. De darse tendría una serie de ayudas públicas mediante préstamo, lo que dejaría la posibilidad de achicar la actual capacidad instalada de Bankia y La Caixa. Logrando un nivel de concentración de las cinco primeras entidades españolas del 63%, cuando a fines de 2010 era del 44%, si bien la media a nivel europeo llega al 47%.

Respecto a lo regional las cuotas de mercado de Bankia y La Caixa si se fusionaran alcanzarían el 30% del mercado, aumentarían en.

La Rioja hasta llegaría a aumentar en un 35%

En Madrid al 34%
En Cataluña lograría el 33%
En Valencia y Canarias sobrepasaría el 31%
En Baleares el 27%.

Una duda que se tiene es si al acomodarse el sector mediante fusiones y demás fórmulas en este caso no abriría el grifo del crédito y por contrario no es ninguna solución si se piensa por ese lado.

Si finalmente se avanzara en crear un nuevo grupo en el sector y resultara un gigante que obtendría cuotas de mercado de más del 20% en activos y empleo y superaría el 24,2% en cuanto a oficinas.

La fusión de Bankia con La Caixa también sería un atajo para evitar que se desmembrara Bankia algo que nadie quisiera salvo las aves carroñeras del sector que se alimentan de los restos de los demás…….

Mientras que el sector afronta unos meses decisivos y que será la última oportunidad de sobrevivir para muchas de las entidades en un sector en el que parece querer comprobar la teoría de Charles Darwin de que solo sobreviven los mas aptos en la recapitalización banca española.

Artículos Relacionados con Bankia:

Bankia elimina comisiones a los clientes más fieles

Noticias Bankia

Acciones Bankia

Bankia y Banca Cívica: sin credibilidad no hay prosperidad

Cotizacion Bankia

Graficos Bankia

Bankia precio OPV

Salida a Bolsa Bankia

Precio acciones Bankia

-Bankia compra de acciones

Folleto Bankia

OPV Bankia

OPS Bankia

Bankia Fondos

Bankia sale a Bolsa

Bankia crea su banco malo

Imagen: Banif

Publicidad