Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fusión entre Banco Popular y Banco Pastor

El sector de la banca española verá concretarse una nueva fusión entre Banco Popular y Banco Pastor, esta OPA ha sido valorada en más de 1.300 millones de euros. Mientras ya fue confirmada a la CNMV, esta a su vez suspendió la cotización de los dos bancos. Es decir que esta próxima OPA de Banco Popular sobre Banco Pastor les posibilitará ganar un máximo del 6% a cada uno de los accionista del banco gallego podrán percibir 1,115 acciones de Banco Popular.

A todo esto Banco Popular se hizo con el 96,35% del capital de Banco Pastor y Banco Popular ha superado la cota del 75% del capital del Pastor.

Hablando de la OPA, el plazo de aceptación ya acabó el 10 de Febrero, la concurrencia a la oferta de los titulares de obligaciones subordinadas del Banco Pastor necesariamente convertibles en acciones que representaron el 99,04% del total. Al conocerse los datos de aceptación le da la posibilidad de exigir la venta forzosa de sus títulos a los accionistas y titulares de obligaciones subordinadas convertibles de Banco Pastor que en su momento no pudieron o no quisieron concurrir a la oferta.

Banco Popular pasa al frente de las entidades financieras en el sistema financiero español quedando entre los primeros 5 entidades del sector por volumen de activos unos 161.000 millones de euros.

Los accionistas titulares del 52,28% del capital y del 29,37% de las obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de Banco Pastor decidieron suscribir el compromiso de aceptación de esta oferta.Entre los firmantes la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, con su 42,18% del Pastor; Pontegadea Inversiones (Amancio Ortega), con el 5,06%, y Financiere Tesalia (José Gracia), con el 5,04%.

Anteriores Noticias Sobre la OPA:

De aprobarse, Banco Popular otorgará 1,115 acciones propias por cada título de Banco Pastor, as´quedaría valorado el banco gallego en cada una de sus acciones en (3,88 euros). Mientras que Banco Popular abonará 1,115 acciones de sus acciones por cada acción de Banco Pastor, (3,98€) por cada acción.

Actualmente Banco Popular se posiciona como la quinta entidad en España en el sector teniendo en cuenta la capitalización bursátil.

Banco Popular ofrece 1,115 de sus acciones de nueva emisión por cada acción de Banco Pastor. Si se concreta quedará valorado en 1.360 millones de euros, junco con los bonos que son obligatoriamente convertibles y colocados en el pasado mes de Abril de este año.

También sobre esta operación se conoce que Banco Popular abonará con acciones. En cuanto a la prima total que brinda Popular es del 35%.

Por el lado de Banco Pastor que está pasando por una capitalización de 830 millones de euros, se le deberá incluirle 176 millones de euros del valor de los convertibles; esto hace que el valor total sea de más de 1.000 millones de euros.

Las autoridades de Banco Popular han valorado a Banco Pastor en 0,75 veces su valor en libros. Mientras que Popular cotiza a unas 0,6 veces.

Cotización Banco Popular

Otros números que engrandecen esta OPA son las capitalizaciones de Banco Popular y Banco Pastor que reuniéndolas crean en valor bursátil un total de 5.800 millones de euros, esto no haría bajar del puesto dónde se encuentra en el ranking que componen: Banco Santander (53.600 millones), BBVA (32.000 millones), Caixabank (12.800 millones) y Bankia (6.300 millones), siguiendo como hasta ahora.

Cotización Banco Pastor

Esta próxima integración entre Banco Popular y Banco Pastor se da en medio de la las próximas recapitalizaciones de la banca europea.

Entre alguno de los datos que se sabe que la oferta de Banco Popular es por el total del capital de Banco Pastor, utilizando un proceso de canje de 1,115 acciones de nueva emisión de Banco Popular Español por cada acción de Banco Pastor.

Fundación Pedro Barrie de la Maza, con el control del 42,1% de Banco Pastor; Amancio Ortega, que controla el 5%; y Grupo Tesalia, el 5%, ya aceptaron las condiciones de Banco Popular. Incluso gran parte de los accionistas minoritarios y empleados ven positiva esta fusión.

Si se cierra esta operación Banco Popular que ha valorado al Pastor en 1.360 millones de euros y mediante dicho canje de acciones Popular ejercerá el control del 20%.

Habrá que ver como se modifica la política de dividendos de Banco Popular con esta fusión y como afectará a sus acciones.

Por lo pronto ya han dado luz verde el Banco de España y la Asociación Española de Banca (AEB) para que se produzca la integración entre Banco Popular y Pastor.
Se espera que afecte de forma positiva no solo a los dos bancos, sus accionistas, empleados y clientes y en especial al sistema bancario español.

Imagen: Diariocrítico

Publicidad