Publicidad

Fusiones banca española 2012

Llegan las fusiones a la banca española en bancos y cajas versión 2012, que por estos momentos están plena oferta de productos bancarios, las noticias se amontonarán en las próximas semanas con las nuevas fusiones que se vayan dando, y que será la única forma de que queden las entidades más fuertes. Mientras nace un nuevo banco como EVO Bank o se conoce que CECA creará un Nuevo Banco.

Los bancos tendrán que detallar esta semana sus fusiones al Banco de España lo que servirá de purga para sanear sus balances, una vez que lleguen los diferentes planes, el supervisor deberá dar luz aprobar o reprobar las integraciones todo esto antes que llegue el 15 de Abril. Así le tocará a cada entidad financiera detallar sus planes de fusión al Banco de España junto a las medidas con las que cumplirán su provisiones junto al capital que les es exigido para la reforma financiera, todo ello con la finalidad de ajustar el precio de los activos inmobiliarios en balance.

Se acorta el plazo ya que los bancos solo cuentan con hasta el 31 de Marzo para entregar sus planes al regulador sobre sus planes de como sanearán para sus balances de activos que estén ligados con el ladrillo, existiendo provisiones por 52.000 millones de euros.

Mientras que de completar integraciones, las exigencias serán prorrogadas al 31 de Diciembre de 2013. Mientras que el decreto de la reforma financiera deja un agujero sobre las entidades que deban integrarse si deberían de finalizar sus acuerdos en estos momentos y otros detalles que se aclararán.

Por parte del supervisor, este tendrá hasta 15 días para poner en estudio y analizar la viabilidad las diferentes entidades financieras, luego de este paso el Banco de España puede que tenga que solicitar más información sobre cuales serán las que lleven adelante conjuntamente sus necesidades de provisiones.

Entre las entidades, Banco Santander, BBVA, Caixabank y Bankia captan el (37,8%) del saneamiento sobre el sector financiero nacional, conjuntamente por sus provisiones y capital adicional el monto es de 19.641 millones de euros.

-Mientras que por provisiones, precisarán de 10.222 millones de euros más con los que cubrir las pérdidas de activos inmobiliarios.

-Por capital extra necesario el monto es de 6.179 millones de euros.

El próximo “casamiento” entre entidades será el de Caixabank-Banca Cívica ya que está más que avanzada la integración entre Caixabank y Banca Cívica. Lo que dará lugar a la mayor entidad por volumen de activos, con 343.000 millones de euros.

Las otras fusiones entre entidades financieras es la que fusión de Banco Mare Nostrum y Liberbank. Desde Banco Mare Nostrum se descarta la fusión con Unicaja, pero se integraría con el hoy intervenido Banco de Valencia.

Liberbank pasa por diferentes soluciones, no ha publicado las cifras de saneamiento y estudia “todas las opciones” para cumplir con la reforma, como podrían ser operaciones corporativas con otras entidades. Según fuentes financieras, una integración podría incluir provisiones adicionales de 500 millones de euros.

Hoy se está viviendo en algunos desapalancamientos, y se está en falta de liquidez. Así que los bancos o cajas deberán crecer a base de una fusión otra fórmula no se ve en el horizonte. No será ninguna novedad escuchar de las próximas fusiones ya no es novedad un calendario de fusiones así como existe el de dividendos, se establecerán fechas y plazos a cumplir.

Unnim se antoja como la que tiene las primeras fichas, saldrá a subasta entre Enero y Febrero de 2012. Los números que se conocen son por ejemplo su nivel de 30.000 millones de euros candidatos le sobran. Se sabe que tras finalizar el proceso de venta, quedará bajo protección de activos (EPA) consiste en un blindaje del comprador por posibles pérdidas.

En la lista sigue Catalunya Caixa, posee unos 70.000 millones de euros en activos, además de la subasta del Banco de Valencia. Así la banca española encara su definitivo proceso de fusiones, y en medio ampliaciones de capital, junto a provisiones adicionales. Lo que conformará la gran y última reestructuración del sector financiero español.

En cuanto a provisiones serían a últimos cálculos, se necesitará de miles de millones de euros adicionales en provisiones para afrontar los activos inmobiliarios. Esto se debería a que no se crearía un banco malo para sanear a los bancos y cajas y trasladar sus activos tóxicos, la alternativa serán las nombradas.

Los bancos y cajas registran unas provisiones constituidas del 30% esto es contra el valor de activos inmobiliarios problemáticos, estos llegaban a los 176.000 millones de euros en su momento en 2011 hasta el primer semestre de dicho año.

No solo deberán luchar contra esto, deben afrontar nuevas exigencias de capital impuestas por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) en especial sobre los bancos y cajas sistémicos, si bien está por verse los avances que se hagan en cuanto a plazos y términos que deben cumplir.

Las estimaciones en medio no son buenas ya que, mientras los bancos y cajas por ejemplo en España deben afrontar el sector bancario problemas como cotizaciones a la baja, el aplanamiento del sector, la caída de márgenes y lo peor la creciente morosidad que so se irá en tanto no mejoren otros indicadores y que es la primera en aparecer cuando todo va mal, por lo que las entidades financieras deberán afrontar un 2012 maratónico en cuanto fusiones.

Para ampliar la información sobre el sector bancario español y los diferentes temas que abarcan desde recapitalización, rebajas de notas test de estrés hasta intervenciones. Pueden ver estos artículos relacionados.

Rebaja de notas a bancos europeos y mundiales

Códigos bancarios

Recapitalización de las cajas de ahorros que restan

Test de estrés a la banca española

Reforma sector financiero en septiembre

Intervenciones de bancos y cajas del Banco de España

Intervención cajas de ahorros

Imagen: ibsabogados.cl

Publicidad