Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recapitalización banca española

El sector de la banca española afronta unas semanas decisivas ante la segunda capitalización que deberá afrontar o como ya le llaman una recapitalización de la banca europea y banca española en cuanto a esta última las estimaciones dicen que requerirán hasta 77.800 millones de euros si se diera el peor de los escenarios de una recapitalización. Entrando en comparaciones con las cajas, sería el cuádruple de lo aportado por el Estado en el sector de las cajas, los bancos se llevarían una gran tajada.

Por lo que ante esto y la anterior capitalización del sector bancario español las diferencias son avismales y solo por hablar del sector bancario de España y no ampliarlo a Europa. Sin contar la recapitalización de las cajas de ahorros que restan.

A la anterior cifra habría que incluirle la valoración a precios de mercado de la cartera de deuda soberana que poseen las principales entidades financieras, lo que da que se deba contar con necesidades extras de capital por 77.800 millones de euros solo hablando de la banca española.

La estimación para Banco Santander es que necesitaría un total de 14.500 millones de euros. A todo esto se prepara la Autoridad Bancaria Europea (EBA), entre las más que especulaciones se dice que se pasaría del 5% de core tier 1 en los test de estrés a exigirse un máximo de entre 9% o 10%. Después de esto habrá que ver cual es la rentabilidad de los bancos y cuales son los bancos más solventes del mundo.

Hay mucho en el aire todavía y lo que determine la EBA sobre el capital de máxima solvencia y el criterio además de que tome en cuenta las obligaciones convertibles y su vencimiento y las provisiones genéricas.

Comparando con otros sistemas bancario, los bancos españoles aunque sus cifras sean enormes de asumir, hay otras bancas que son perores como la de Grecia.

Si la EBA ubica la exigencia en el 10%, la banca española sería la peor parada, Grecia requeriría de 64.600 millones de euros, las bancas de Francia y Reino Unido más de 60.000 millones de euros.

Entrando en qué entidades se salvarían, Banca March es una de las que se sacaría una buena nota, pero las 24 entidades españolas restantes que participaron de los últimos test de estrés suspenderían en grande. Una lista precaria de los principales bancos de cuanto necesitarían es la siguiente:

-Santander, necesitaría (14.500 millones de euros)
-Bankia ( 12.500 millones de euros)
-La Caixa, (10.100 millones de euros)
-BBVA requeriría (7.300 millones de euros) adicionales.
-Banco Popular (5.400 millones de euros)
-Banca Cívica (2.500 millones de euros)
-Banco Pastor ( 1.500 millones de euros) más
-Caja Vital Kutxa, (100 millones de euros).

-En caso que la exigencia de capital fuera del 9%, en ese caso la banca de España reduciría su necesidad en solo 58.000 millones de euros.

-Si la exigencia quedara en el 8%, todavía bajaría más ubicándose en unos 38.300 millones de euros.

-En caso que la EBA subiera esta exigencia del 5% al 7%, la necesidad de capital bajaría más todavía, se requeriría solo de 26.500 millones de euros.

Imagen: consultingcredit

Publicidad