Publicidad
Publicidad
Publicidad

Previsión PIB España en 2011

La mala marcha de la economía desmiente cualquiera de las buenas previsiones dadas meses anteriores sea sobre la tasa de paro o sobre cualquier otro índice, y en el caso del Gobierno español y si previsión sobre el PIB del segundo trimestre queda a destiempo con los actuales datos.

PIB Segundo Trimestre:

Según el propio INE, se ha encargado de dar el dato que confirma que durante el segundo trimestre el PIB sololamente ha crecido en un 0,2%, siendo la mitad que lo que creció durante el primer trimestre.

Desmintiendo la Previsión:

Se dió una fuerte caída en el consumo y demanda por lo que ahora la actual economía pasa por lo que se logre fronteras afuera. Así queda muy por detrás la previsión del 1,3% que estableció el Gobierno de su previsión de crecimiento para la economía interna de 2011.

El 1,3% del PIB, suena a una utopía no de las inacanzables de cumplir pero si se ven los datos de cualquiera de los índices que pueden tenerse en cuenta cualquier previsón mínima y positiva que sea para que no podrá lograrse al menos en estos meses que quedan.

Quedará en poder lograrlo y corregir las previsión para 2012 y el próximo Gobierno que salga de las elecciones generales.

Mientras que el Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, señala que el propio Gobierno no está corregirá a la baja que figura en el cuadro macroeconómico del Programa de Estabilidad aunque el por qué de no corregirlo quedará para el pensamiento propio.

Volver a la Senda:

Para el secretario de Estado, la mayor incertidumbre reside en la evolución de las economías europeas después de un trimestre en el que se han registrado tasas intertrimestrales alarmantes en los principales países.

Un dato a mejorar y preocupante es como volver a la senda positiva y en el corto plazo de la economía española y poder volver a los números anteriores a los que se dieron en el segundo trimestre, mostrando un crecimiento que se ralentizó hasta ser casi el de la mitad del anterior trimestre, registrando el 0,2% si se lo comprar con el 0,4% que se dió entre Enero-Marzo.

Medida en la tasa interanual, la economía española apenas registró un mejor dato habiendo crecido en un 0,7%, aunque se había previsto y revisado que fuera del 0,9% para el primer trimestre ubicándose en dicho 0,7%.

Sin importar el signo dle partido que asuma tras las elecciones España deberá volver a la senda de crecimiento mínimamente positivo que pueda en el corto plazo, ¿cómo lograrlo? con medidas bien diferentes de las que ya se pusieron en práctica y que lejos de mejorar han hasta empeorado y hecho que algunas previsiones quedarán hechas trizas como las del peor gurú.

No se trata de “dibujar” números postivos “algo que el Gobierno argentino por dar un ejemplo hace muy bien en sus datos del IPC” solo para aparentar que vamos hacia buen puerto y con cielo despejado tampoco hay que ser negativo, lo que no se debe hacer es pintar la realidad con datos falsos, ya que cuando se da los verdaderos será difícil para todos saber cual es cual.

Imagen: Democracia&Política

Publicidad