Publicidad
Publicidad
Publicidad

PIB España tercer trimestre 2011

La economía española no es novedad aunque se conozcan los números muestran que está estancada durante el tercer trimestre de 2011, mostrando casi nulo nivel de crecimiento. A datos del Banco de España informa que siguiendo su estimación sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre del año se registraría de confirmarse los datos una tasa de variación intertrimestral nula.


Aunque se pasó por un período de 3 trimestres con crecimiento definido como anémico, a pesar de ello el crecimiento interanual se ubicaría en el 0,7% en términos interanuales.

Dentro de los malos datos, se destaca que la economía española no ha decrecido en los meses de Julio y Septiembre de este año, lo que no evitó que se diera un estancamiento, lo peor era que se esperaba que se dieras algunos meses más tarde.

Se espera que se confirmen estos datos cuando lo publique el Instituto Nacional de Estadística, y que coincidiría con reflejar que el crecimiento del PIB ha sido cero para dicho periodo.

El Banco de España estima que se dará un crecimiento 0,0 para este trimestre, tras darse un crecimiento del 0,2% en el segundo trimestre del ejercicio, y el 0,4% en el primer trimestre. Esto demuestra que la economía española fue decayendo en cada trimestre de 2011.

Uno de los factores se debe a la crisis de la deuda soberana, para que fuera cayendo mes a mes y reflejándose en los sucesivos trimestres, tan importante como la fractura en la demanda interna que frenó el consumo, registrando otro retroceso en ese periodo, y una aportación al PIB de -0,8% si se lo compara con el periodo comprendido entre Abril y Junio.

También se destaca para el mal dato que se contrajo el gasto público lastrado por los planes de ajustes y austeridad, junto a otros aspectos. COn estos núemros ¿la CE mantiene sus previsiones del PIB de España y la UE para 2011?.

Mientras que también por el lado positivo ha ayudado el consumo de los hogares y la inversión empresarial que no han retrocedido. Así como la demanda exterior neta que también fue de lo poco positivo de la economía contribuyendo a que se diera un crecimiento del PIB al 0,8% por el buen andar de las exportaciones de bienes y del turismo. Contrariamente no ayudó para nada los datos de la tasa de paro de los últimos meses.

En especial con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro llegó a elevarse hasta llegar al 21,5% entre les meses de Julio y Septiembre. Con estos datos no tardaron mucho los analistas en ponerse a revisar sus previsiones sobre el crecimiento de la economías española dejando atrás la previsión de crecimientos del PIB e incluso se habría adelantado en un trimestre este freno que era esperado para fin de 2011 o el primer trimestre de 2012.

El único que no era tan positivo era Funcas, que estimaba que se pudiera dar dicho estancamiento si se confirma le daría la razón. Esto hace que se planteen una posibilidad cierta de una recesión.

A todo esto también entra en conflicto el si el Gobierno español podrá cumplir con el objetivo de déficit, ya que podría darse una desviación frente a lo que es el objetivo de déficit del 6 % del PIB en 2011, esto debido a la debilidad de la recaudación impositiva y aspectos ligados a las Comunidades Autónomas.

Artículos Relacionados:

-PIB UE y zona euro segundo trimestre 2011

-PIB Alemania segundo trimestre 2011

-PIB Alemania 2011

-Japón previsión PIB 2011

-PIB Grecia segundo trimestre 2011

-PIB Reino Unido segundo trimestre 2011

-PIB España segundo trimestre 2011

-PIB China segundo trimestre 2011

-PIB zona euro tercer trimestre 2011

-PIB Canadá

Publicidad