La economía española del cero crecimiento

| 12 de noviembre de 2011

Mientras que el INE afirma el actual estancamiento de la economía española durante el tercer trimestre en lo que al PIB se refiere, lo que no es ninguna novedad no hace falta ver números para notarlo, e igualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece números oficiales reflejando que la economía de España no ha logrado crecer entre los meses de Julio y Septiembre marcando exactamente (0,0%), lo que demuestra que tenemos una economía de cero crecimiento, nos hemos convertido en un país de récord de tasa de paro y de nula economía lo que lógicamente van tomadas de la mano que capacidad de crear empleo puede haber con estos números.

Aún falta que el INE publique de manera más detallada los datos sobre la contabilidad nacional el próximo 16 de Noviembre.

Hace que el ritmo de avance interanual siguiera por la senda del 0,8%, lo que además confirma lo anunciado a 31 de Octubre por el Banco de España. A la vez que el INE, señala que la evolución económica se comporta con una alta demanda externa y continuada aportando al crecimiento y el rendimiento pero negativo de la demanda nacional como principal característica.

Algunos expertos coinciden con el Banco de España, en lo referido al estancamiento se debe a la serie de recortes de gasto llevados a cabo por administraciones y a que se dio una extensión en la contracción en el sector de la construcción.

Se destaca que todavía sigue siendo buena la aportación del sector exterior al PIB sobresaliendo en el sector turístico que además ayuda a generar empleo temporal.

Así y todo el actual estancamiento de la economía durante el tercer trimestre puede atribuirse a una desaceleración de la actividad en buena parte de la Unión Europea.

Mientras tenemos el dato que el Banco de España da su estimación de que el PIB ha seguido igual, para algunos será dentro de todo positivo que sea cero y no negativo pero que no se crezca siempre es negativo ya que bordea peligrosamente. Aunque se diga que por lo menos esta no ha decrecido en dicho periodo analizado.

Lo que resulta más negativo que el propio dato es que el estancamiento incluso se presentó antes de lo esperado por varias estimaciones lo que muestra que la situación es peor de lo que se preveía.

Es bueno aclarar que el dato del Banco de España, se encarga de hacer una estimación previa sobre el dato que después se encargará de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística, en este refleja que el incremento del PIB efectivamente quedó en cero exactamente dejando atrás los anteriores 3 trimestres de leve crecimiento además de cumplirse 1 año de cuando se registró el último trimestre de caída (-0,0%), si bien internanualmente se registró un crecimiento del 0,7%.

Contando los últimos trimestres:

El PIB del último trimestre de 2010 fue del (0,2%)
El PIB primer trimestre fue del (0,4%)
El PIB segundo trimestre fue del (0,2%)
El PIB tercer trimestre fue del (0,0%)

Otro factor que se le añade es la crisis de la deuda soberana para afectar tan fuertemente a este dato, tanto como la caída en la demanda interna, registrando otro retroceso en el periodo, aportando el PIB de (-0,8%) al comparar el periodo Abril-Junio de este año.

Entre todo los números y datos negativos, el Banco de España rescata el consumo de los hogares y la inversión empresarial lograron algún leve buen comportamiento.

También la demanda exterior neta que fue de ayuda para la economía elevando su nivel de contribución lo que repercutió en el nivel de crecimiento del PIB en (0,8%).

Aunque el ancla mayor para que arrastre los números hacia bajo de la economía española sin dudas que es y lo será la tasa de paro, tras conocerse la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja la contracción del empleo en términos netos por sobre el anterior trimestre, registrándose una tasa de paro del 21,5% entre Julio y Septiembre.

Cabe destacar la anticipación de Funcas en estimar que se adelantaría el dato sobre el crecimiento cero desmintiendo que este llegaría un poco más tarde por el primer trimestre de 2012.

Imagen: Prensa Latina

Tags: , , , ,

Categoría: Economía, España, PIB


Logo FinancialRed