Publicidad
Publicidad
Publicidad

Grecia en 2012

A Grecia mientras negocia la quita máxima del 70% en los bonos, puede decirse que las previsiones empiezan a vislumbrar lo que le puede deparar a Grecia en 2012 y por cierto no hay números buenos. Salvo el posible acuerdo entre el gobierno de Grecia y los bancos. Con ello quedaría lejos la amenaza de salida del euro y poder afrontar aunque con turbulencias poder evitar su hundimiento. desde la patronal bancaria IFF, la que tiene el papel de negociar en nombre del sector de los bancos está en pleno proceso de aceptar la negociación lo que hace que pueda darse el acuerdo con Grecia y sus acreedores privados, por lo que el canje de deuda está alrededor de entre el 65% y el 70% y es lo que perderían los inversores privados en bonos griegos.

También ha quedado atrás la absurda propuesta del anterior primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de un referédum entre los griegos con el fin de dar el si o el no sobre un nuevo rescate para Grecia y hasta la posibilidad de mantenerse en la Zona euro.

Entrando en las previsiones sobre Grecia, se espera que el nuevo bono contenga un vencimiento de 30 años y ofrezca un periodo de gracia a 10 años. Otra de sus características será la de ser una especie de cupón creciente teniendo una media del 4%.

Mientras le espera la recesión, así la economía griega no escapará a su actual comportamiento tal vez no tendrá los números que mostró en 2011, lo que será mínimamente positivo.

Por ejemplo La troika, del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), estima que efectivamente Grecia entrará en el estado de recesión durante 2012 e incluso durante 2013, y lo que hace que se deba esperar más planes de ajuste, ahorro y ahogamiento para los griegos.

Estos datos previsores se apoyan en que Grecia finalizó 2011 mostrando una contracción de la economía del 6% y superando el 5,5% que estaba previsto. Así a lo largo de 2012 pasará por una contracción del 3,8% lo que sobrepasaría el 2,9% que se había previsto y para 2013 el PIB de Grecia seguiría bajando hasta llegar al 0,5%, y con un 0 por crecimiento hasta el año 2014.

El gobierno griego podría recibir el retrasado nuevo préstamo por 130.000 millones de euros de parte de la Unión Europea (UE) y el FMI, lo que le permitiría afrontar varios semestres de 2012 con más ligereza aunque no con menos incertidumbre que al que se espera.

Los Siguientes son Algunos de los Artículos Complementarios Sobre la Situación de Grecia:

Quita de la deuda a Grecia

Grecia en huelga general contra el nuevo ajuste

La crisis de Grecia deja a hijos sin padres

Adelanto elecciones Grecia

Salario mínimo Grecia 450 euros

Gobierno de coalición en Grecia

¿Grecia presiona a la Unión Europea?

PIB Grecia tercer trimestre 2011

-Nuevo gobierno griego

Lucas Papademos nuevo primer ministro griego

Yorgos Papandreu

Dimisión de Papandreu

La UE bloquea la ayuda de 8.000 milones a Grecia por el referéndum

Grecia a Todo o Nada

Publicidad