Publicidad

Lucas Papademos nuevo primer ministro griego

Renunciado Papandreu ahora toca saber quién será el nuevo primer ministro de Grecia, el economista Lucas Papademos es el que estaría mejor posicionado para ocupar el cargo de primer ministro, este exvicepresidente del BCE se ocuparía de encargarse mientras Grecia va a elecciones anticipadas el 19 de Febrero y así iniciar al camino de solución a esta gran crisis.

Lucas Papademos, es exvicepresidente del BCE, ocuparía el puesto de primer ministro en el Gobierno de coalición de Grecia. Esta sería una de las primeras medidas de cara al nuevo Gobierno.

La tarea del primer ministro servirá para el nuevo Gobierno de unidad nacional de Grecia, además es de los más prestigiosos y ha sido directivo del Banco Central Europeo, tendrá que lograr mejoras que Yorgos Papandreu no pudo y por la que dimitió, solo faltaría que se lo nombre oficialmente.

El nuevo primer ministro que llevará las riendas del nuevo Gobierno de coalición tendrá la tarea de aprobar el paquete de rescate lo que posibilitará el desembolso de los 8.000 millones de euros que estaban a punto de ser bloqueados por el referéndum.

Esta es una de las medidas que salieron de la cumbre entre el ministro de Finanzas y viceprimer ministro, el socialista Evangelos Venizelos, y los miembros del partido opositor “Nueva Democracia” además de establecer cual será la fecha de las elecciones anticipadas.

Si la aprobación de rescate y medidas de austeridad no calman las cosas entonces qué…habrá otras medidas que tomar que no son nada gratas en especial para los griegos que vienen sufriendo los sucesivos planes de ajustes.

Al momento de votar el parlamento griego requerirá de una mayoría de 180 escaños para poder lograr los acuerdos que se lograron en la Cumbre de la Unión Europea de Bruselas el pasado 26 de Octubre que trata sobre el plan de rescate de Grecia, es por lo que se pondrá en marcha el nuevo Gobierno de unidad lo que podría sacar a Grecia por el momento de las presiones que sufre de parte de Alemania y Francia.

De nada le sirvió a Papandreu lograr su moción de confianza, ya que el opositor Samarás presionaba para su salida a condición de ser parte del Gobierno de coalición por lo que la salida de Papandreu era inminente aún con aprobación.

Así el nuevo Ejecutivo griego deberá negociar todavía cual será la participación de la banca privada dentro del nuevo rescate de 130.000 millones de euros que servirá para poder desbloquear, justamente antes que lleguen las elecciones anticipadas de Febrero, 80.000 millones de euros. Antes, de esa partida percibirá unos 8.000 millones de euros del primer plan para ya que no cuenta con fondos para los pagos de sus cuentas.

Así como Papandreu dice adiós, alguien que podría seguir es el actual ministro de Finanzas Evangelos Venizelos a solicitud de la oposición que desea que este forme parte del nuevo Gobierno griego. Ya que el partido de Nueva Democracia pretende que sigan los en los principales cargos económicos de este en el próximo Ejecutivo de coalición, parece que la desconfianza partía solo sobre Yorgos Papandreu saliente del gobierno actual.

Imagen: Google

Publicidad