Publicidad

Dimisión de Papandreu

Era cuestión de más tarde o más temprano, y finalmente Yorgos Papandreu acepta dimitir seguramente su intención de referéndum no le ha sido positivo, así Papandreu acepta renunciar una vez que existe un posible acuerdo entre los partidos y se forme un Gobierno de coalición sin que exista un adelanto de elecciones en Grecia.


Mientras se da una reunión de urgencia que convoca el presidente griego en la que participa el mismo Papandreu y Antonis Samarás, principal líder de la oposición en la que se decidirá dar importantes pasos en el futuro del país. Podrían sucederlo como primer ministro los candidatos  Petros Moliviatis y Papaimos Loukas.

Ya se anticipa que el próximo Gobierno de coalición nacional solamente durará entre 4 y 5 meses, ya que se celebrarán elecciones durante la primavera de 2012, teniendo la facultad de aprobar el nuevo paquete de rescate además de llevar a cabo toda una serie de medidas de ajuste antipopulares.

No será fácil formar un Gobierno de unidad en Grecia  cuando la oposición desea que se den elecciones anticipadas. A la par de esta participación del primer ministro Yorgos Papandreu un día más tarde se dará la reunión entre los ministros de Finanzas de la Unión Europea en Bruselas, dónde tratarán la crisis de Grecia y la crisis soberana de la Eurozona.

Como adelanto Papandréu entregó a sus ministros una especia de guía del Gobierno de unidad, en la que uno de los puntos principales es la exigencia de votar los presupuestos de 2012 antes de finalizar Diciembre 2011,  aprobándose con mayoría reforzada de 180 escaños los acuerdos que se dieron en la Cumbre de la Unión Europea de Bruselas el pasado 26 de Octubre.

Ya se da por cierto la renuncia no solo de Yorgos Papandreu, también renunciará junto a este todo su gabinete, mientras se suceden las reuniones entre el líder del principal partido opositor, Antonis Samarás con el presidente de la República, Carolos Papulias, tal vez para convencerlo ya que Samarás se opone a que su partido participe en un Gobierno de unidad, lo hará mediante la renuncia de Papandreu, solo bajo dicha condición, ya que estima que Yorgos Papandréu al seguir en su puesto está impidiendo una solución impidiendo el Gobierno de coalición que se quiere crear.

Grecia vive bajo presión tanto interna como externa y las soluciones que debe llevar a cabo no son las mismas que quiere imponer con la que le piden el FMI, la Unión Europea no todos los caminos conducen a lo mismo ya que los intereses son diferentes por más que se diga que es por el bien de Grecia.

Antes de que dimita Papandreu todavía no se tiene en claro quién será su sucesor ya que el puesto de primer ministro es tan importante como el de presidente y se precisa de alguien que de confianza interna y sea bien visto por los socios de Grecia y que pueda saber manejar la crisis de Grecia algo que al parecer el actual primer ministro le ha superado la situación.

Grecia frena su referéndum

La UE bloquea la ayuda de 8.000 milones a Grecia por el referéndum

Grecia a Todo o Nada

Imagen: globedia

Publicidad