Publicidad

Grecia en huelga general contra el nuevo ajuste

Los griegos salen a la calle nuevamente y una vez más muestran su descontento aunque ya es furia y empuja al Gobierno a tomar decisiones como la de decidir si sigue dentro de la Eurozona. Pero la noticia se enfoca en esta nueva huelga general en Grecia que demuestran contra el nuevo plan de ajuste del Gobierno. Incluso la crisis de Grecia deja a hijos sin padres…..!

Entre los participantes de la misma son los principales sindicatos que convocaron a la huelga contra otro paquete de medidas de austeridad del gobierno griego de Papademos si bien el Gobierno se ve presionado por ambas partes sus ciudadanos y desde el exterior ya que estas medida son para poder cumplir con lo prometido al FMI y la Unión Europea y que debería servir para poder reducir su déficit de deuda. Además de que la crisis hace que se sufra el adelanto de las elecciones Grecia.

Los datos económicos confirman que Grecia pasa por su quinto año consecutivo en recesión, registra además una tasa de paro del 17,7%, y las previsiones son para peor en varios indicadores.

Hoy marchan por las calles trabajadores griegos hasta el Parlamento griego en el que con cantos, carteles y demás demuestran su gran enojo contra las medidas de austeridad mientras que el salario mínimo de Grecia se ubica en 450 euros.

Todo esto se da mientras descienden del avión el grupo de prestamistas que deben tratar el nuevo desembolso del rescate peor que se ve retrasado y que debe si o si sacar adelante este desembolso por que si no será quiebra y salida del euro todo al mismo precio.

Mientras que el grupo de acreedores del sector privado de Grecia también presiona por que se vuelva a las negociaciones que implica aprobar un plan que permita reducir la deuda griega, ya que le caerá encima una cesación de pagos desordenada ante el próximo vencimiento de bonos durante el mes de Marzo de 2012.

No solo son los prestamistas y los acreedores los que visitan Grecia y no para vacacionar como hubieran hecho años antes, los funcionarios de la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) les toca revisar los libros en búsqueda que se apruebe el paquete de rescate por un total de 130.000 millones de euros que Grecia, además de lograr un acuerdo de canje de deuda, algo que parece una utopía y lograr un acuerdo con los bancos con los que reducir en 100.000 millones de euros la deuda que es de 350.000 millones de euros.

A todo esto el colectivo de trabajadores griegos no solo se quejan del nuevo ajuste también de los anteriores que conllevan subida de impuestos y recortes de gastos durante 2010.

Con estas nuevas medidas de austeridad se podría llegar a alcanzar un acuerdo por el segundo plan de rescate, aunque el precio a pagar por esto es muy alto para los ciudadanos de a pie como sufrir por quinto año la recesión, y una tasa de paro que ya registra máximos en 17,7% visto durante el tercer trimestre del año pasado.

Estas no son las primeras huelgas y protestas ya que las anteriores no fueron suficientes para frenar los recortes del Gobierno, y con cambio de primer ministro de por medio.

Las horas corren en el reloj de la crisis de Grecia, y nada dice con seguridad si se logrará un acuerdo “PSI”, y en el que los acreedores deberían renunciar a un porcentaje, y queda en el aire el tramo pendiente.

Artículos Sobre la Situación de Grecia:

Gobierno de coalición en Grecia

¿Grecia presiona a la Unión Europea?

PIB Grecia tercer trimestre 2011

-Nuevo gobierno griego

Lucas Papademos nuevo primer ministro griego

Yorgos Papandreu

Dimisión de Papandreu

Grecia frena su referéndum

La UE bloquea la ayuda de 8.000 milones a Grecia por el referéndum

Grecia a Todo o Nada

Publicidad