Publicidad
Publicidad
Publicidad

Quita de la deuda a Grecia

La quita de la deuda a Grecia vuelve otra vez al candelero, a lo que se trata de aplicar una fórmula que evite volver a otra quita de deuda griega. Desde el FMI, sigue exigiéndole al Gobierno griego que siga dando garantía de cumplir el objetivo de reducir la deuda a 2020, pero para ello debería de darase otra quita sobre su deuda, la diferencia sería que la quita sería sobre la deuda de instituciones públicas, como y nada menos que el BCE.

El problema surge que la Comisión Europea no quiere saber nada de nada de llevar sobre sus espaldas el coste de otra reestructuración de la deuda de Grecia, si se diera debería ser a partir de los contribuyentes europeos. Para lo que se busca otra fórmula.  Para lo que se llevó a cabo una cumbre de ministros de Finanzas de la zona euro y en el que aobrdaron si en verdad Grecia tiene capacidad de afrontar su volumen de deuda.

Vale recordarse que Grecia ya lleva un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros, pero se mantiene  el bloqueo de parte del nuevo rescate unos 31.500 millones de euros, ya que con ello podría frenar la suspensión de pagos cada vez más cerca.  A todo esto La Troika todavía no le dió luz verde al  plan de ajuste del Gobierno griego no le abriría el grifo a nuevas ayudas.

Más una certeza que una profecía es que Grecia no podrá  cumplir con reducir su ratio de deuda sobre PIB al 120% para 2020, ya que en 2013 será del 190%, algo incumpible. Por el lado del FMI, exige y sobreexige que Grecia le de garantías de cumplir el objetivo de reducir su deuda en 2020, claro que no es solo decir si o firmar un papel ya que para 2020 falta yque fácil decir que sí además de que los  socios europeos deberían asumir una nueva quita de deuda, pero la que posee deuda de instituciones públicas, con el BCE a la cabeza. Ni hablar de lo que le toca a España, que registra una exposición a la deuda pública griega por 25.000 millones de euros, con préstamos director y avales un nuevo frente de tormenta para Rajoy y los mercados.

No se aleja más del rumor para pasar a ser certeza, muchos no lo querrán ni especular pero acaso es mejor que inyectándole dinero mediante planes de rescates y tramos de ayuda ¿no es como inyectarle más droga a un drogadicto? por que los países socios deben seguir prestándose a ello cuando tampoco están bien parados, dicen que el peor remedio no es el que tiene efectos colaterales sino el que no cura…………

Ya en su moemnto los acreedores habían presentado su oferta última y máxima que serviría para la quita voluntaria de la deuda de Grecia. El representante y negociador jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Charles Dallara, era el encargado de representar a los acreedores de la deuda, habiendo sido la más alta oferta y seguramente no se correrán de ella, ya es mucho para los acreedores tener que estar negociando y haber aceptado este paso.

Queda por aceptar de parte del Gobierno griego y negociar con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) nuevamente.  Mientras que el Gobierno griego buscaba por entonces una quita que llegue a los 100.000 millones de euros de los 350.000 millones de euros de deuda y lo que le permitiría evitar el impago de sus obligaciones que vencían en Marzo, por lo que corría contra el calendario el Gobierno al negociar con los acreedores.

¿Qué significa una quita a Grecia?

El aplicar una quita significa que Grecia debería de devolver los préstamos que ha recibido pero bajo un importante descuento y que este descuento llegaría ser de entre el 50% y 70%.

Pero deberá negociar con sus acreedores se trata de los títulos de deuda griegaque en su mayor parte los poseen algunos estados y bancos europeos que son los que están mayormente expuestos. Pero como nadie quiere espantar más al mercado de lo que está a todos oídos y ojos se trataría de la “reestructuración o quiebra ordenada” de Grecia.

Anteriores Noticias de Grecia:

A todo esto el jefe del Eurogrupo ni siquiera descartó si no que hasta afirmó que está en etapa de estudio una quita de la deuda a Grecia de alrededor del 60% y no descarta más, así que señores abrochensen los cinturones por que en los meses que restan del año la montaña rusa arrancará quién sabe dónde nos dejará.

Sin que el estimado presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncke nos aclarara que en verdad el Gobierno griego no podrá devolver todo el dinero, agregaría que ni siquiera el 50% de ello, esto se sabe desde que empezó esta rueda de ayuda como afrontar intereses altos para devolver el dinero prestado si para colmo para poder recibirlo debe ahogar su economía con planes de ajustes sobre planes de ajuste y que ya a esta altura e asemeja a las ruinas del propio Partenón.

Lo que todavía falta para completar el mapa económico de Grecia son los resultados de los enviados de la troika y que dependen de esto para aprobar el nuevo préstamo el próximo 24 de Octubre. Es raro que los dichos del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker a la televisión pública de Austria no ocasionaran revuelo y caídas sustanciales en las bolsas y mayores incertidumbres sobre la situación de Italia y España, será que la televisión pública de Austria no es tan vista o que muchos ya lo tienen asumido lo de la quita.

Esperando la Cumbre del 23 de Octubre, mientras los líderes europeos estarían revisando cual será el porcentaje de la quita del 50 o el 60%, si así fuera sería reconocer que todo lo aplicado desde 2010 en adelante fue en vano y que el tratamiento dado no solo no fue el adecuado sino que por meses el equivocado para Grecia.

Reestructuración de la Deuda de Grecia:

Ante la más que posible quita aunque en forma de una reestructuración, los principales prestamistas al Gobierno griego que no son otros que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen que acordar el sexto tramo del primer rescate y aún se espera el informe que sería dado a conocer el 24 de Octubre.

Es importante que ya a Grecia lo apura la falta de liquidez para afrontar lo que quede del año. Por ahora recibió un total de préstamos por 100.000 millones de euros, de no recibir ese tramo el Estado deberá ingeniárselas para poder afrontar pagos desde el próximo mes de Noviembre. No obstante esto todavía resta que se le apruebe el segundo rescate para Grecia.

Imagen: noticias365.com.ve

Publicidad