Publicidad
Publicidad
Publicidad

Yorgos Papandreu

El nombre del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, recién renunciante a su cargo ha venido ocupando espacio en los medios y no por su buena labora al frente de su cargo, aunque su dimisión se ha dado más por presión de parte del líder de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, para poder formar parte de un gobierno de coalición griego, a condición que el mismo Papandréu no siguiera como primer ministro en el provisional nuevo gobierno para alejarse de la crisis.



El presidente griego Carolos Papulias, ha llegado a este acuerdo que le permitirá por unos meses formar un Gobierno y calmar un poco a los mercados y frenar la posibilidad de un adelanto de elecciones.

Queda por delante que ambos líderes acuerden las obligaciones e implementación del acuerdo del 26 de Octubre y del tiempo requerido.

Todavía queda por encontrar al que ocupe el cargo dejado por Papandréu para ello se reunirá con Samarás respecto al nuevo primer ministro y el nuevo gobierno.

Yorgos Papandréu tiene una carrera que tapa esta última imagen del ex primer ministro, su historia cuenta que en su familia históricamente ha habido políticos que no tuvieron tan difícil de pelear contra los mercados y demás sectores seguramente no les ha tocado peor época como esta.

Papandreu es un hombre que ya ha pasado a ser el ex primer ministro, de 59 años, y que podrá disfrutar más de la vida, pero que queda en la historia por algunas frases como equiparar a la economía de Grecia con un barco hundiéndose tras solicitar ayuda a los socios europeos en 2010, lo que se olvidó de decir es que parte de que el barco se estuviera hundiendo es compartida con él.

Políticamente es visto y definido como un socialdemócrata reformista, aunque ha nacido y estudiado en Estados Unidos logró llegar hace 2 años en 2009 al Gobierno sus primeras medidas tuvieron como objetivo reducir el déficit además de tratar de mediante varias recetas atajar las deudas acumuladas, hoy puede hablarse que lo logrado no ha servido de mucho lo que poco que logró construir lo destruyó 2 años. Y menos logró cumplir con la tan prometida reactivación económica, si bien pudo luchar contra el clientelismo y la corrupción ese hoy no es el principal problema.

Biografía:

Yorgos o Giorgos Papandreu es nieto además de ser homónimo del notorio dirigente centrista de la posguerra, Giorgos Papandreu. Yorgos Papandreu es el mayor de cuatro, nacido durante 1952 en Saint-Paul, en Minnesota Estados Unidos.

Su carrera política empezó tempranamente a los 29 años cuando todavía su padre la ejercía, Andreas Papandreu fundador del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) en 1974.

Su carrera inicial se basó en puestos en los gobiernos de su padre durante los períodos (1981-1989) y (1993-1996).

Además de político, es Sociólogo, y con una profunda experiencia en la socialdemocracia escandinava, durante los 90′ se desprendió del populista Pasok. Para pasar a ser admirador de Costas Simitis, primer ministro de 1996 a 2004, en el participó en la cartera de Exteriores.

Además ha formado parte del grupo de los arquitectos durante 1999 de la política diplomática entre Turquía en el conflicto de los Balcanes.

Tampoco pudo hacer frente a los acreedores de Grecia, y que todavía exigen que se sigan aplicando planes de ajustes pero que si se permite ampliamente esto se debe luchar al mismo tiempo con los indignados griegos por lo que en ningún momento de 2011 el gobierno griego pudo conseguir equilibrar un ajuste que le permitiera cumplir con las exigencias y hacer entender al pueblo que era la única e inmediata solución para lograr en especial el desembolso de 8.000 millones ya que Grecia no posee fondos hasta más allá de este año.

Tampoco se le puede acusar a él solo el fracaso del primer plan de rescate por fracasar ya que no se logró reducir la inmensa y creciente e imparable deuda por más de 300.000 millones de euros lo que es ya más del 150% del PIB de Grecia.

No es culpa de un hombre solo que las medidas de austeridad tal como han predicho algunos analistas y la oposición ayudarían solo a que creciera la actual recesión y el crecimiento menos que nulo de la economía griega.

Habría que someter un “referéndum” el por qué se va Papandreu si por la fuerte presión de Samarás o por el yerro descomunal de querer aplicar un referéndum el desembolso del próximo tramo de la ayuda por 8.000 millones de euros algo que sorprendió y disgustó y ni que decir la reacción de los mercados y la fuerte reprimenda de Alemania y Francia.

Publicidad