Publicidad
Publicidad
Publicidad

Eurobonos

Los Eurobonos pueden ser la próxima salida a la crisis de deuda de la eurozona o otro intento que no dará resultado si finalmente se aprueban los meses que le sigan se encargarán de juzgar si ha sido una buena solución o empeorarán las cosas.

Con un respaldo polémico y muy dividido la Unión Europea aunque existan presiones la creación de Eurobonos todavía se sigue resistiendo por más que se tenga la finalidad de frenar de una vez la crisis de deuda soberana. Mientras que el Banco Mundial ha salido a solicitarle al Gobierno alemán que de una vez se cree Eurobonos como el único recurso que puede salvar la zona euro.

Esto es un claro rechazo a la política sistemática del gobierno de Merkel de parte de las instituciones internacionales que no ven con buenos ojos la política de planes de ajustes y ahorro que fomenta Alemania. Desde el Banco Mundial se presiona para que Angela Merkel de luz verde a los Eurobonos que sería un escudo de protección para  las reformas de los gobiernos de España e Italia.

Si bien hace unos meses se especulaba con que los principales bancos alemanes elaboraban un proyecto para los Eurobonos, basado en que cada país debería renunciar individualmente a la emisión de deuda, ya que esta sería comunitaria. Aunque los Estados miembros podrían respaldar individualmente lo referido a su parte proporcional de deuda todo está por verse y esta fórmula podría modificarse si se volviera a poner en marcha la creación de los Eurobonos.

Se esperaba que se comunicara la creación de los Eurobonos como fecha el 9 de Diciembre del añoa pasado, fecha en la que estaba agendada una cumbre comunitaria en Bruselas, pero nada sucedió.

Según Alemania el coste podría alcanzar fácilmente los 20.000 millones de euros aún así se avanzaría con los eurobonos si bien es un paso importante que se cuente con el apoyo de parte de la canciller alemana, Angela Merkel, aunque por lo que se ve tardará en llegar.

Desde hace algunos meses que desde alguna de las partes se empuja para que se lancen finalmente la emisión de los Eurobonos y la contraparte hace lo mismo pero para evitar que se los apruebe.

Los inversores están a la espera de poder contar con la emisión de Eurobonos, ya que los que están a favor de estos los señalan como una muy posible solución a la crisis de deuda y tal vez la última de oportunidad de salir de la compleja crisis que envuelve a la Unión Europea y la eurozona y terminar con la dificultad de solvencia de los países con déficit.

Uno de los que se muetsra a favor de lanzar Eurobonos es el actual presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, dado su opinión a favor se cree que por lo bajo se elabora diferentes fórmula que permitan Eurobonos.

Ver También:

Condiciones del eurobono

¿Qué es el Eurobono?

Depende de cual sea la elegida ya que dependiendo cual sea, se podría llegar a tener que realizar modificaciones sobre el actual Tratado, antes que los inversores salten de euforia y aunque les importe la rentabilidad más que cualquier otra cosa; vale aclarar que los Eurobonos no son la salvación ni mucho menos.

Algo que se debería modificar son las normas de la Unión Monetaria que rigen y establecen que bajo ningún concepto los estados podrán o deberían de hacerse cargo de la deuda de los demás estados.

Eurobonos Pros y Contras:

Según sabemos y la definición que expertos, analistas y demás erúditos del tema nos aclaran; los Eurobonos son bonos colectivos europeos que están garantizados de parte de cada uno de los países miembros de la zona euro.

De las principales ventajas a destacar podemos decir que; los países que hoy tienen serias dificultades para acceder a la financiación con ellos por fin podrían conseguir los necesitados préstamos bajo intereses que serían muy inferiores respecto a los que ofrece el mercado.

Otra de las ventajas que destacan alguno de los analistas es que podrían brindar mucha más seguridad incluso que la propia deuda de los Estados que hoy tienen serios con problemas, el por que es que su respaldado vendría del bloque económico entero y no de algunos en particular.

Así como hay ventajas este tipo de iniciativa también puede traer sus consecuencias y desventajas; si bien serían mejor que el desembolso descomunal que generan los planes de rescate. Además de señalar que los Eurobonos podrían significarles tener que resignar su autonomía fiscal.

Tienen algunas contras su emisión, ya que los Estados que estén en mejor estado de salud deberían desembolsar mucho más por obtener otros nuevos créditos; pero la actualidad de dudas y temores dentro de la eurozona no juega a favor de algunos países por sobre otros.

Para otros todavía no sería el momento, ya que antes se deben de solucionar ciertos aspectos y haber cero incertidumbre y existir un equilibrio dentro de la eurozona.

Publicidad