Publicidad
Publicidad
Publicidad

España déficit 2012

El déficit de España de 2012 por fin se conoce el dato definitivo y una de las conclusiones que el Gobierno de España ha  logrado en cierta forma controlar el déficit a pesar del desvío de Seguridad Social y el dato de las Comunidades Autónomas y con esto España ha cerrado el ejercicio 2012 regsitrando un déficit del 6,7%, además del ajuste histórico.

Uno de los datos positivos es de los minicipios que se contrapuso al desvío de las Autonomías. Lo que resalta para el mercado es que se lograra recortar hasta 2,2 puntos el déficit en solo 1 año en 2012, ya que se redujo el desfase del 8,96% al dejarlo en (6,7%) del PIB, incluso es tomado como algo histórico.

Histórico ya que en el recorrido de la historia, desde 1850, unas 5 veces se logró  reducir el déficit por encima de los 2 puntos porcentuales y más mérito que se lograra en medio de la crisis y de fuerte recesión. Este dato del desvío mínimo es más que aceptable para la UE y el conjunto de los mercados. Todavía deben darse los  datos desagregados, pero si se sabe que el desvío de 4 décimas, significan (4.200 millones de euros).

No le fue nada bien en cuanto a la Seguridad Social por lo que no alcanzó el equilibrio presupuestario, tirado abajo por los gastos en prestaciones por desempleo.Se estimaba por Septiembre, para la Seguridad Social un déficit de 10.500 millones, un 1% del PIB. En medio se daba que Bruselas alivió la exigencia en 1 punto adicional de déficit, ya que se daba una dificultad para reducir el rojo de las cuentas acompañado de la fuerte caída de la actividad. Quedando el objetivo de estabilidad para la Administración Central y la Seguridad Social en el 4,5%.

El desfase en el sistema de pensiones y el Servicio Público de Empleo Estatal dejaría el dato del desfase entre el 4,7% o el 4,8% del PIB. Mientras que la Administración Central registraba a Noviembre déficit del 4,37%, y para Diciembre redujo debido al aumento de los pagos fraccionados en Sociedades y la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Algunos resaltan que aunque lograra un recorte del déficit, el Estado Central se vió perjudicado por el desvío de la Seguridad Social. Desde Hacienda rescatan los datos de déficit de las CC.AA., al verlo en cnjunto se produjo un claro incumpliento del objetivo de estabilidad, pero así y todo se dio una reducción del déficit público, por debajo del 2% ya que venía de un 3,3% en 2010.

Entre ellas, resaltan los desvíos de Cataluña-un déficit 2012 del 2% del PIB-, Andalucía y Comunidad Valenciana, que además conforman un conjunto de 4 regiones con más alto PIB, y una buena cantidad de regiones pudieron cumplir con el objetivo de déficit. Registrando un desfase de entre el 1,8% y el 1,9% superando el objetivo del 1,5%. Siendo un desvío por encima de los 3.000 millones de euros.

El déficit preocupa tanto como la tasa de paro, ya que tira abajo varios aspectos de la recuperación económica y por lo que se ve este desvío del déficit de  2012 logra poner algunos signos de esperanza en cuanto a superar al déficit de 2013 y también para el plan de ajuste de Mariano Rajoy, lo que igualmente podría promover todavía ajustes más duros.

Las previsiones provisionales del Gobierno indicaban que el déficit público sería del 7,4%, respecto al 6,3% que se había estimado esto se daba por  las ayudas en forma de rescate de la banca española. En los Presupuestos Generales del Estado 2013 registra un aumento del coste y volumen para la financiación del Estado, acompañado por recortes en: sanidad, empleo, educación y turismo. Siendo estos los presupuestos más austeros del sector público en mucho tiempo.

Déficit 2011 y Estimaciones del Déficit 2012:

El Gobierno español envió en su momento a Bruselas los datos de déficit de 2011 y 2012, ya que se introdujeron las ayudas a la banca. Además de que el Gobierno decidió incorporar unos 30.000 millones de euros en los presupuestos para 2013 en concepto de ayuda a la banca para recapitalizar el sector financiero de España.

Según esos datos de déficit, de 2011, fue del 9,4% del PIB, y en 2012 sería del 7,4%, el pero es que Hacienda no toma como válidas debido al plan de consolidación fiscal que debe cumplir con Bruselas. Desde Hacienda el ministro aclara que “Todo lo que se deriva del déficit de operaciones financieras no computa en la consideración de déficit excesivo (…) se consideran operaciones “one off” y no computan en los procedimientos de déficit excesivo”.Esto responde a que según la hoja de ruta del procedimiento de déficit excesivo de Bruselas no permite un déficit público en el que España supere el 6,3% en 2012.

Tampoco era seguro que con el nuevo ajuste se pudiera aliviar el déficit ya que las previsiones del déficit para 2012 de España eran peores aún de lo previsto, lo que impediría que el Gobierno español pudiera cumplir con sus compromisos presupuestarios para el año. Si bien desde el Gobierno se fue claro en comunicar el desajuste de 2 puntos dentro del déficit previsto pero del Ejecutivo del Gobierno saliente. Lo que por Enero se decía que el año 2011 acababa en el 8% dejando atrás el dato del 6% vistos los números de ahora uno sabe por que hay que hacer las cuentas con lápiz y no con tinta……..

Según en inicios de 2012, las malas previsiones del FMI, indicaban que el déficit público acabaría en 2011 ubicándose en el 6,8%, es decir unos 2,4 puntos superando las previsiones esto hace que se diera un desvío por sobre el de 2010.

Si el Gobierno buscaba un justificativo para poder elevar algunos impuestos que mejor que todos esto datos para la subida del IRPF del 7% en su momento y la subida del IVA de ahora, acompañado del recorte de gasto adicional. Otra de las previsiones del FMI, indicaba que dicho desvío de déficit que se dará en 2012 claramente lograría superar al desvío de 2011, en un 2,4% cuando España debería cumplir con el 4,4% pero en cambio llegará al 6,8%. Como se ve en cuestiones de meses las previsiones suelen ser corregidas con el ritmo que lo hace la crisis.

También se contabiliza la financiación de las cuentas públicas y las ayudas al sector financiero que elevarán la deuda pública e intereses pagados por esta, superando el 90% del PIB España. Otro dato indica que la emisión bruta de deuda del Estado será para 2013 de 207.174 millones de euros, subiendo desde los 186.100 millones de euros de los presupuestados de 2012. Por lo que, los intereses de la deuda serán 38.589 millones de euros en 2013, un 3,6% del PIB, , y la  deuda total en circulación 728.800 millones de euros.

Artículos Sobre la Situación en España:

La economía sumergida ¿el mal de España?

PIB España 2012

Recapitalización banca española

Deuda comunidades autónomas

Rating España

La deuda de España en “A”

PIB España cuarto trimestre 2011

La recesión tomará vacaciones en España en 2012

Déficit, ajuste y paro en España 2012

¿Da Cataluña más de lo que recibe?

 

Imagen: puntoinversiones

Publicidad