Publicidad
Publicidad
Publicidad

Déficit, ajuste y paro en España 2012

El futuro próximo de España para 2012 será el de convivir con un alto déficit, fuerte ajuste, y más tasa de paro entre las entidades y organismos que se animan a conjeturar una de ellas es Funcas que estima un déficit del 8% y un fuerte ajuste que será de 40.000 millones de euros.

Si bien el anuncio del presidente Mariano Rajoy, llega a los 16.500 millones de euros de gasto que deberán recortarse con el objetivo de cumplir con el déficit puede si se lo compara con el número de Funcas o hicieron mal las cuentas o quieren ser suaves con las cifras y no espantar a nadie.

El gran lastre del déficit del 8% según Funcas vendría de las regiones que por más recortes no logran equilibrar sus cuentas. Así el déficit de las Administraciones públicas quedará en el 8% del PIB, para 2011 lo que no respeta el 6% exigido, el problema viene de que si no se pudo cumplir con dicho objetivo como se logrará el 4,4% que el Gobierno promete alcanzar….sin dudas que haciendo más ajuste del que se anunció.

Si bien se dice que la Administración central del Estado podrá finalizar 2011 y cumplir con la reducir el déficit, se defienden al decir que este desvío que se produce del 6% al 8% es culpa de las Comunidades Autónomas, hoy las grandes señaladas a la hora de encontrar culpables del lastre de no lograr los objetivos.

Como decíamos hay varias entidades y organismos que lanza previsiones para España en 2012, e Intermoney cree que el déficit de 2011 quedará en el 7% y BBVA cree que España finalizará 2011 con un rojo en las cuentas públicas en el 6,5%.

La tasa de paro cuando no suba algunos dicen al menos si no baja que frene su crecimiento, pero todo está supeditado a la reforma laboral y a las medidas que el Gobierno ha anunciado en cuanto a mini empleos y otras que tratarán de impulsar el empleo y bajar por ejemplo el paro juvenil.

Otro de los sectores que influirá será el el inmobiliario que es otro de los que intentará revivir el nuevo Gobierno mientras se estima que la producción de viviendas se contraerá en el actual ejercicio en el 18%, con solo 100.000 lo que no mejorará para 2012.

Estos son alguno de los artículos que pueden ampliar el panorama de España de cara a 2012 y en mucho de los aspectos que pueden ensombrecer la marcha de la economía española en muchos frentes: mercado laboral, vivienda, bancos, pymes, tarifas de los servicios, PIB, déficit, etc.

La reforma laboral será una de las luchas que deba afrontar el Gobierno discutiendo con los sindicatos y patronales varios puntos que serán la partida para crear empleo y reducir la tasa de paro y lo que toca al sector de la banca también influirá mucho.

Las nuevas medidas de Rajoy

Rajoy deberá subir la tarifa de la luz un 15%

La reforma laboral en 2012 que nos afectará

El rating de España en vigilancia negativa

Corralito: el miedo de los españoles

La reforma laboral en 2012 que nos afectará

Publicidad