Publicidad

Rating España


Moody’s ha decidido dejarle la nota de la deuda de España de “A3” a “Baa3” y en las puertas del bono basura y uno creía que no podía ser peor que haberla dejado en perspectiva negativa anteriormente. Esta agencia de calificación crediticia, antes optó por mantenerle la nota en A3 bajo perspectiva negativa en la nota de la deuda soberana de España. Pero nuevamente Moody’s baja la nota esta vez en 3 escalones a la solvencia española.

Con esto esta agencia de calificación Moody’s que no ha sido la única comprate con Fitch en castigar en 2012 a España, fue de las mas duras al rebajarle hasta 3 escalones la deuda de España. Fitch recientemente de rebajó la nota de la solvencia, lo que hace que España esté a esto del bono basura.

Según Moody’s esta nueva rebaja se debe a que casi únicamente al paso dado por el Gobierno de España en haber pedido el rescate para su sector financiero a la UE que inyectará 100.000 millones de euros para sanear a la banca española, para esta agencia calificadora el rescate provocará que se dispare nuevamente la deuda pública de España.

Además de que el Gobierno de Rajoy ve casi que cerrado el grifo del mercado de crédito, ya que debió recurrir a  ayuda financiera del EFSF o del ESM para la banca, entre otros aspectos de la economía española. Además Moody’s le ha bajado también en 3 escalones la nota al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Últimas Calificaciones que Recibió España:

La anterior nota formó parte de las conclusiones del informe sobre España. Según Moody’s que se haya dado esa modificación en su momento no perjudicaba a la nota de la deuda soberana de España, se debe a que Moody’s tenía previsto esto en su último análisis de la solvencia de España respecto a la desviación del objetivo de déficit para 2012, además de que se ralentizaría su consolidación fiscal.

Calificación de Standard & Poor’s (S&P):

S&P le rebajo en dos escalones a España lo que a la preocupación del paro, del déficit y de la recesión debe lidiar con su calificación de la deuda, y para nada es consuelo que por ejemplo se le quitara su triple A a Francia y Austria, es lo que se diría problema de muchos consuelo de sonsos, ya que otros países estén mal no hace que España esté menos mal o un poco mejor. España forma parte de los 10 países europeos se vieron con la dura calificación de la agencia y que dejan te tener mejor rating.

Standard & Poor’s (S&P), la agencia de calificación crediticia le rebajó dos escalones la nota de España, que estaba en (AA-) ahora queda en (A). Esta rebaja se debe a los costes de financiación externa de España aunque sigan en altos niveles por un tiempo por sus necesidades brutas de financiación externa. Pasa por una serie de desequilibrios estructurales en ahorro e inversión, y altos niveles de deuda externa a corto plazo. A lo que hay que sumarle unas amortizaciones para el primer semestre de 2012.

En la lista de los por qué, hay que agregar una serie de cambios regulatorios en España, además de la elevación en las exigencias de reservas de capital sobre los bancos que les servirá para poder apoyar sus carteras de valores y colocaciones interbancarias entre otros aspectos que consideró.

No queda aquí, ya que Standard & Poor’s, además colocó en perspectiva negativa la deuda de España si no es durante este año sería en 2013 podría rebajarle otra vez la nota si no cambian muchos de los malos datos.


Si no fue suficiente la rebaja casi masiva de notas a la banca española aunque es bueno ver cuales son los bancos con mejor rentabilidad en 2011, ahora S&P pasa el rastrillo y le rebaja el rating a España hasta situarlo en (AA-) y perspectiva negativa para completar el panorama. De hecho esto termina reflejando la mala imagen de España solamente que lo hacen saber mediante esta nota, es como ver en un boletín que nuestro hijo va mal en casi todas las materias, no es que no lo supiéramos pero ver todos los “rojos y malas calificaciones” choca más…..

Con esto S&P, agencia de calificación crediticia le recortaba el rating a España desde su (AA) queda en (AA-) bajo perspectiva negativa, además de las calificaciones a corto plazo que ubica en (A-1 +). Mientras que Fitch le rebajó la nota a España también a (AA-).

No solo comunicó la rebaja de la nota, si no que hasta alertaban que volvería a rebajar las calificaciones en caso que se cumplieran sus peores previsiones sobre la marcha de España, como la que trata sobre una fuerte contracción de la economía para 2012, lo que atentaría el cumplimiento en materia presupuestaria y fiscal del Gobierno español.

Esto se debe leer como otra rebaja de su calificación debido a que la agencia de rating, estima que existen ciertos riesgos sobre España y que se podía profundizar iniciado el calendario 2012.

Otras de las posibles dificultades que debía afrontar el desapalancamiento del sector privado, además de la financiación externa, crisis económica, lo que pase en el sector de la banca europea, entre otros problemas.

En materia laboral también preocupaba a la agencia de rating S&P, que podría utilizar para rebajar otra vez la nota si se produjera demoras en poner en marcha diversas reformas en el mercado laboral y demás medidas para el crecimiento económico y que debía aplicar el actual Gobierno y el futuro tras las elecciones del 20 de Noviembre.

De cumplir y reflejar estimaciones positivas España volvería a tener una perspectiva estable en su nota. Se verá en difíciles aprietos el Gobierno a la hora de cumplir sus objetivos presupuestarios 2011 y 2012.

Como decíamos la banca también fue objeto de rebajas de calificaciones, la banca española se vio en la mira de la misma agencia de calificación S&P., ya que esta les rebajó el 11 de Octubre la nota a casi el total del sistema financiero español bajando del grupo 3 al grupo 4 en la escala del 1 al 10 que se encarga de medir la fortaleza del sector financiero respecto al riesgo país, que se conoce como Bicra (Banking Industry Country Risk Assessment). La imagen del sistema financiero español no es tampoco la mejor si se mira que se ubicaba en el mismo nivel que; República Checa, Israel, Corea, México y Eslovaquia. No demostraba el prestigio y nivel que tenía hace poco al agruparlo con estos países.

Imagen: aaiia

Publicidad