Publicidad
Publicidad
Publicidad

La deuda de España en “A”

Finalmente se hizo certeza y dura la amenaza de que la nota de la deuda de España quedaría rebajada y así cumplió S&P que decidió rebajarle hasta en dos escalones la nota a España, quedando “A”, ya que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) le quitó la actual nota de España, que era “AA-“. Hoy quedan pocos países con mejor rating.

Si bien no era oficial ya se sabía que le rebajaría la nota tras culminar su revisión para una rebaja de la calificación casi que global a 15 de 17 Estados miembros de la Eurozona. Claro que la única víctima es España, también lo es Francia e incluso el Gobierno francés confirmó que Standard & Poor’s (S&P) le rebajó su nota la triple “AAA”, que es la nota más alta, así la deuda francesa rebajó un escalón, quedando “AA+”.

Si bien por lo bajo cada país sabe de la rebaja de la nota, a nivel oficial Standard & Poor’s (S&P) a la noche comunicaría si hay más rebajas de notas a los otros Estados miembros que quedaron bajo vigilancia negativa, otra de las que perderían su triple A, Austria, solo se salvarían un minúsculo grupo: Alemania, Finlandia, Luxemburgo y Países Bajos.

A todo esto, la prima de riesgo española se dispara a los 345 puntos básico del riesgo país, el Ibex un 0,28%. Con esta rebaja a escala de la solvencia de los Estados miembros de la zona euro de S&P hace que se endurezca la crisis de deuda, cayendo al conocerse el dato las bolsas de cada país y otras, salvo el Ibex.

La deuda soberana de España queda al desnudo y ensombrece la marcha económica de España y en que forma podrá afrontar el nuevo Gobierno con todos los retos que debe enfrentar y se encuentra con esta piedra en el camino a la recuperación que lejos está de ver un mínimo asomo de luz.

También se conocía el dato del déficit oculto de hasta 2 puntos de PIB, además del tijeretazo que anuncio el Gobierno en materia de recortes de gasto, además de la subida de impuestos que es todo un récord en los gobiernos democráticos de España.

A todo esto las entidades difieren pero no le dan ni el mínimo respaldo desde sus previsiones sobre la economía en España para 2012 registrando una caída del PIB y iguales o peores datos de la tasa de paro.

España, no es el único ya que hay que contar las rebajas en dos escalones a: Portugal, Italia y Chipre.

Bajaron un escalón: Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.

Mientras que, Alemania, los países del Benelux, Irlanda, Estonia y Finlandia han sido los grandes ganadores.

No queda así y puede empeorar ya Standard & Poor’s en Diciembre había amenazado a 15 de los 17 países de la zona euro a los que les rebajaría  su calificación por el endurecimiento de la crisis de endeudamiento sumado a la llegada de la recesión a la Eurozona.

Imagen: carmelitasinform.blogspot

Publicidad