Publicidad

Economía China 2012

La marcha de la economía de China en 2012 en cuanto a su crecimiento de la economía china pasará por una ralentización con la novedad de que se dará por primera vez en los últimos 8 años, el propio Gobierno chino tiene sus previsiones en cuanto a las perspectivas de crecimiento en este 2012 ya hace temblar a los mercados y las Bolsas en especial a las de Asia.

Estos datos no son mera especulación, sino que parte de lo comunicado por el primer ministro chino, Wen Jiabao, entre lo que se conoció es que China dejará atrás la tasa del 8% con que venía avanzando en estos últimos 8 años, por lo que China si bien crecerá lo hará a un ritmo que será demasiado lento a lo largo de 2012 y que ya se puede prever alguno de los efectos sobre los mercados siendo que es uno de los principales compradores de materias primas y otros productos lo que hará que los países a los que compra vean reducida sus ventas y un menor crecimiento de ellos.

Quedando clara la previsión del Gobierno de China, puede decirse que el solo efecto de conocer estas previsiones podría haber sido un poco peor, si se entiende en cuenta que tras conocerse estos datos las Bolsas y mercados solo perdieron casi el 1%.

Los analistas indican que si bien es malo cualquier dato que indique un menor crecimiento de la economía China, al menos hay un sinceramiento tras conocer la nueva previsión del 7,5% y que mientras otros piensan que es el techo otros tantos ubican la previsión a la altura del suelo.

AL entrar en explicaciones y buscar los por qué de los factores que causaran esta previsión más baja, se acusa ala alta exposición de China a las exportaciones además de tomar en cuenta la subida del precio del petróleo.

Es así que previendo otras consecuencias las autoridades chinas irán hacia un cambio del actual modelo económico que hará que se fortalezca la importancia de la demanda interna y hasta el fomentar el ahorro energético y medidas que impulsen la innovación entre otros aspectos.

China no solo tendrá que convivir con un menor ritmo de crecimiento de su economía reflejado en su PIB, también lidiará con la inflación que para 2012, se notará en el IPC de China de 2012 una estabilidad respecto a los datos de 2011 ubicándose en el 4% lo que si bien es alta al menos en apariencia no subirá lo que ya es malo de por sí, esto hará que el Gobierno deba aplicar medidas que permitan frenar los
precios y no tener una disparada de la inflación.

Respecto a las deudas y fiscalidad el Gobierno chino deberá resolver al alta deuda de los gobiernos locales, lo que a la larga generará sus consecuencias y todavía se está a tiempo de frenar cualquier mal futuro sobre la sostenibilidad fiscal de China. También ha identificado que China sufre de fraude bursátil, algo que debe ocuparse mas a fondo.

Artículos Sobre la Economía de China:

IPC China Septiembre 2011

China seguirá apreciando el yuan

El yuan, nueva divisa de referencia

PIB China segundo trimestre 2011

China sube los tipos de interes

¿China salva a Europa?

IPC China Mayo 2011

Medidas Anticrisis China

Publicidad