China también sufre de fraude bursátil

| 17 de diciembre de 2011

Si crían que el fraude bursátil es propio de otros países a través de la historia de la Economia hay que mirar que en China se descubrió el que es su mayor fraude bursátil en su historia, esta noticia se conoció de parte de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV). Si por estos lados conocemos fraudes al estilo Bernard Madoff debemos saber que la corrupción es algo inherente al ser humano algunos la desarrollan y la practican, otros la hacen a menos escala, otros se tientan pero les gana la conciencia.


China se precia de muchas cosas pero de esta seguramente que no y ni siquiera para incluirla en el récord guiness, los mercados bursátiles chinos llevan activos dos décadas de historia que dejan manchado a uno de los tigres asiáticos.

Este descubrimiento se da casi a la par de que se decretó en Noviembre pasado lo que se entiende como tolerancia cero justamente para estos fraudes. Y a la vez se descubrió el mayor fraude que consistía en manipular el mercado de valores chino, obteniendo beneficios por 426 millones de yuanes (50,2 millones de euros) o (66,9 millones de dólares) según desde el país que se lea.

Uno de los problemas reside en la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), ya que alrededor de esta gira la aprobación de la oferta pública de valores (OPV) en las ciudades de Shanghái y Shenzhen. Contrariamente a otros mercados cuando una compañía por no cumplir con los requisitos no puede cotizar elige sobornar a empleados de la CRMV, se valen de contactos políticos y cuando no contratan a gestoras de valores en bolsa que hacen el trabajo de “negociar” su ingreso a estafadores.

Modus Operandis:

La compañía de la provincia china suroriental de Cantón, Guangdong Zhong Hengxin, se valía de un grupo de 30 analistas de bolsa que se encargaban realizar falsas recomendaciones de inversión a través de diferentes medios influyendo en el mercado chino, en especial como señalan expertos extranjeros es uno de los que más responden inmediatamente a rumores con movimientos hacia arriba o hacia abajo lo que lo hace extremadamente volátil.

La compañía anteriormente nombrada, Zhong Hengxin era la que compraba acciones al más bajo precio, utilizando a sus analistas en medios de comunicación se desprendía de las mismas pero claro a un valor mucho más alto.

Además de los analistas se valía de unas 148 cuentas de inversión que le servían escondite de sus ganancias en 44 corredoras de bolsa, y que le posibilitaron concretar ganancias por 57.200 millones de yuanes (6.740 millones de euros),o (8.995 millones de dólares). Además reinvertían una parte, más de 2.000 millones de yuanes (235 millones de euros), (314 millones de dólares) para poder financiar sus operaciones y manipular el valor de las acciones de 552 firmas, toda una maquinaria dispuesta al servicio de las ganancias.

A diferencia de otros mercados, el de China presenta una serie de agujeros que les da posibilidades para recabar información privilegiada y utilizarla de forma negativa, para sacar rédito y para sembrar rumores. No será la última vez que China se vea envuelta en un fraude pero que se diera con esta red de profesionales de la estafa es siempre mejor atrapar al tiburón que a cien pececitos…

Imagen: amaliorey.com

Tags: , ,

Categoría: Bolsa, China


Logo FinancialRed