Publicidad
Publicidad
Publicidad

Medidas Anticrisis China

China ha alcanzado un logro único mundialmente, es el país número 2 en cuanto a su potencial económico, superando a Japón que conservaba esta posición desde hace varios años, y metiéndole presión por las posibilidades de destronar a Estados Unidos a futuro.

Sin embargo, la economía china no es un lujo. Esta semana el Banco Central chino anunció que estará elevando nuevamente su tasa de encajes bancarios, cumpliendo su prometido por segunda vez durante este año con vistas a reducir el exceso de liquidez y la elevada inflación.

De esta manera, la tasa de encaje de los bancos comerciales chinos aumenta en 0.5 puntos porcentuales. Recordamos que, el encaje bancario es la proporción de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el banco central. La medida de ampliación del encaje comenzará a partir del 24 de febrero, tal como indicó el Banco del Pueblo en un comunicado.

Asimismo, durante el año 2010 estas reservadas obligatorias de los bancos ya fueron elevadas 6 veces, y nuevamente el 14 de enero de este año. En concreto, la tasa de encaje pasará a 19.5%.

Cabe destacar que, las medidas tomadas no son escasas, sino que para luchar contra la inflación, el Banco Central aumentó el 8 de febrero su principal tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales, realizando esta jugada por tercera vez en cuatro meses.

El miedo de sus autoridades radica en que la alta inflación lleve a revueltas sociales por el impacto del alza de los productos básicos en las clases menos favorecidas. Con esta subida de la tasa de encajes bancarios, se espera frentar el creciente volumen de los préstamos que los bancos pueden conceder, con lo que se reduce de ese modo el crecimiento de la masa monetaria.

Al lector le recordamos que, el exceso de liquidez en la economía china se debe al plan de reactivación para luchar contra los efectos de la crisis financiera, a consecuencia del cual casi se duplicó el volumen de los préstamos concedidos en el 2009.

De esta manera, la expansión de la masa monetaria aumentó 17.2% en enero en cifras anuales y se encuentra reforzada por el crecimiento de las reservas en divisas de China, que a diciembre superaban los 2.8 billones de dólares.

Imagen: Flickr

Publicidad
Comments are closed.