Publicidad

IPC China Mayo 2011

El IPC de China en Mayo de 2011, refleja que la inflación para ese mes fue del 5,5%, esto se ubica como el peor dato en casi 3 años o en 34 meses consecutivos. Los datos son aportados por el Buró Nacional de Estadísticas chino (BNE).

Esta tasa de inflación llega a superar por una décima al de Marzo y por 2 décimas a la de Abril, quedando lejos del objetivo de mantener en raya a la inflación en niveles por debajo del 4% a fines de año. Mientras que, los alimentos -con los datos en lamano del BNE-, se ubicaron como el factor al que culpar por la inflación, al haber marcado una subida interanual del 11,7%, enmedio de una crisis de materias primas por sequía en el delta del Yangtsé siendo esta la peor en 50 años de China.

Por el lado de los demás productos de la cesta que componene el IPC, también sufrieron subidas en un 2,9%, el alcohol y el tabaco subieron (2,6%), la ropa (1,8%), los electrodomésticos (2,5%) y los gastos médicos y de sanidad (3,2%) fueron todas subidas que en su jsuta medida contribuyeron a la inflación.

Otro aspecto a ver, son las subidas de precios en el sector inmobiliario lo que se da en cuanto a la compra y alquiler de inmuebles, fue del 6,1%.

Entre las subidas de precios, la más significativa se dió en el medio rural (6%) por sobre el el urbano (5,3%).

A todo esto desde las autoridades económicas chinas parten para 2011, diversas medidas para frenar los precios, evitando a largo plazo una temida sacudida social. Un temor que hace historia ya que muchos recuerdan las populares protestas en Tiananmen que fueron iniciadas por las altas tasas de inflación que alcanzaban el 10%, en 1989.

Imagen: enteraterd

Publicidad