Publicidad

Déficit CC.AA 2012

CON DATOS CORREGIDOS DEL DÉFICIT!

El déficit de las CC.AA por le mes de Junio fue del 0,77%, lo que fue la mitad de lo previsto para el año 2012. Con esto las Comunidades Autónomas en total tuvieron un déficit de 8.063 millones de euros, el 0,77% del PIB, y que del primer semestre de 2012. Al ver el dato con el objetivo del 1,5% lo que representa casi el 50% del mismo.

Esto sirve para poder tener una clara imagen de cual es en términos homogéneos, luego de eliminar los anticipos a cuenta de parte del Estado, registraron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB.  Mientras que en lo que hace a los términos de Contabilidad Nacional se ubica en el 53,7% menos que lo que se vio en similar periodo del año pasado, cuando alcanzó los 17.414 millones, el 1,64% del PIB.  Las Comunidades Autónomas estarían reflejando que con muchísimo esfeurzo podría cumplirse el objetivo para este año  del 1,5% del PIB. Se verán los resultados de las medidas que pegarán de lleno en cuanto a los recortes en sanidad y educación.

El Gobierno de Rajoy no solo debe preocuparse por las cuentas del Estado en general sino por las de cada una de sus CC.AA, y no solo esto sino que incluso alguna de las cuentas están peor de lo que se estimaban este es el caso del déficit de las Comunidades Autónomas en 2011 y en 2012 que hace que algunas salieran a pedir el rescate del Fondo de Liquidez.

Por lo que, los planes de reequilibrio de las comunidades como: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León mostraban números rojos.  Así las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León a lo largo de 2011 terminaron con un déficit que desmentía al que fuera informado no por esconder cifras si no por que los cálculos de ahora dejan mas claros los números rojos que en su momento debió enviarle Hacienda  a la Eurostat, ahora se reforzarán las medidas en base a esto.

Déficit Por Comunidades Autónomas: 

El dato pot autonomía y por términos de Contabilidad Nacional, el total de las Comunidades Autónomas como mencionamos vieron un déficit a mes de Junio.Lo que deja ver a las regiones con mayor nivel de déficit: -Navarra (-2,50%) -Algo que sobresale es el alto déficit de Navarra tiene características como la de recaudar sus tributos, pero quitando este factor,  el déficit del 1,1% de su PIB-. -Extremadura (-1,89%) -Murcia (-1,80%). -Andalucía (-1,27%) -Canarias (-1,24%) -Galicia (-1,07%) -Cantabria (-1,01%) -Castilla y León (-0,87%) -Castilla-La Mancha (-0,73%) -Cataluña (-0,59%) -Aragón (-0,68%) -La Rioja (-0,55%) -Asturias (-0,53%) -Madrid (0,47%) -Baleares (-0,40%) -Comunidad Valenciana (-0,30%) -País Vasco (-0,19%).  

 

Guía del Déficit en 2011 y 2010 de las CC.AA:

-Por lo que se ve el déficit de Madrid en 2011 quedó en el 2,2% del PIB y No en el 1,13% como se había informado al ser 2.027 millones de euros más. -La Comunidad Valenciana en su déficit queda por encima de los 844 millones de euros -En cambio en el déficit de Castilla y León, es de unos 137 millones de euros más. Las cifras con estos nuevos datos dejan ver que el déficit autonómico engloba a lo largo de 2011 unos 34.548 millones de euros, es decir 3.000 millones de euros más que lo que se había visto en el Programa de Estabilidad, y si se quiere empeorar esto fue el 3,2% del PIB y No el 2,97% que se había conocido  y una cifra por si fuera poco histórica.

En su momento uno pensaba que el único buen alumno era la Comunidad de Madrid ya que sus cuentas públicas eran de todas,  las únicas que respetaban lo que se llama "disciplina presupuestaria" además de que 8 autonomías que a pesar de sus rojos muestran algunas mejoras, todavía están lejos de poder cumplir con la exigencia y visto estas nuevas cifras hoy puede decirse que nadie se salva de un aplazo ni el mejor alumno se nota que el déficit es una materia muy dura de superar.......

Con estos estos números que pueden marear, pueden ver desde aquí el informe Deficit Fiscal 2012 – Ranking de deficit en España por Comunidad Autonoma. Por el lado de la deuda de Cataluña, es una de las más altas ejemplo de por que se terminó por aprobar el déficit del 0% para comunidades autónomas en 2020.

Las Comunidades Autónomas significan las dos terceras partes del agujero presupuestario, un dato que se dio a conocer es que el ejercicio 2011 las Comunidades Autónomas por el mes de Febrero se decía que las CC.AA finalizaron  en su conjunto con un déficit del 2,94% pero con los recientes números deberá de modificarse, generando un desvío del 1,64 puntos respecto al objetivo final previsto del 1,3%.

Las Autonomías más Incumplidoras:

Castilla-La Mancha, tomando en su momento los datos de como habían finalizado el ejercicio 2011, Castilla-La Mancha registro un desequilibrio fiscal del 7,3%. Extremadura, registró un 4,59%, y Murcia, un 4,33% completan el trío de las autonomías más descarriadas. La lista es la siguiente:

Déficit Público CC.AA: -Castilla-La Mancha (7,3%) -Extremadura, (4,59%) -Murcia, (4,33%) -Cantabria, (4,04%) -Baleares, (4%) -Cataluña, (3,72%) -Comunidad Valenciana, (3,68%) (4,5%) Dato Corregido -Andalucía, (3,22%) -Aragón (2,88%) -Castilla y León (2,35%) (2,59%) Dato Corregido -País Vasco, (2,16%).

La única de las Comunidades Autónomas que escapa a esto es la Comunidad de Madrid con el (1,13%) (2,2%) se mostraba entre las que más cumplía. La lista de comunidades que se mantienen cerca de lograr los objetivos de déficit exigidos son: -Comunidad de Madrid (1,13%) (2,2%) Dato Corregido -Galicia, (1,61%). -Cantabria, (1,78%) -Navarra, (1,89%) -La Rioja, (1,97%)

No es novedad la carga que suponen a las cuentas el déficit de las CC.AA, ya que existían previsiones sobre una mayor desviación en lo que es la consolidación fiscal y todo apuntaba a las Comunidades Autónomas. Los recortes y planes de ajuste de cada Gobierno regional parece no aliviar del todo sus cuentas, aunque entre los resultados 8 de 17 comunidades han logrado reducir el déficit fiscal en 2011 si se compara sus números en 2010.

Comparativamente las regiones que lograron reducir más que otras su desequilibrio fiscal fueron: -Cataluña del 4,28% del PIB al 3,72% -Canarias del 2,35% del PIB al 1,78% -Navarra del 3,11% del PIB al 1,89%. -Galicia -La Rioja -Murcia -Aragón -Baleares.

Así como estas 8 comunidades lograron reducciones las demás siguieron en mismos números o empeoraron lastrando el déficit público de las Comunidades Autónomas de 2011 en el 2,94%, similar a como cerró el ejercicio 2010. Viendo entre los datos más negativos de algunas comunidades sobresalen:

Extremadura, su déficit se duplicó, del 2,51% al 4,59% de 2011. Con esto hace que Extremadura está entre las comunidades que han cambiado de Gobierno y de partido gobernante en las últimas elecciones autonómicas de 2011, es decir pasando del gobierno del PSOE a uno del PP. Igual situación afronta Castilla-La Mancha, que subió del 6,07% al 7,30% en 2011.

Si creen que aquí acaba lo negativo, pues están equivocados, ya que se cree que el pago a proveedores hará que crezca el endeudamiento, con el plan que permitirá pagar el total de la deuda a proveedores del Gobierno solo significará que crezca fuertemente el nivel de deuda pública entre municipios y las Comunidades Autónomas. El problema surge cuando el ICO y entidades financieras pasen a pagarles a los proveedores públicos sus facturas atrasadas, esto traerá el conflicto que dicha deuda saldada pasará a computarse en forma de deuda financiera en las cuentas de las Administraciones Públicas que son morosas, las mismas en un plazo determinado deberán comprometerse a devolver el dinero pagado por el ICO y entidades y las que no lo hagan se les retendrá un porcentaje de las transferencias del Estado. Será difícil cumplir con los Planes de saneamiento en las Comunidades Autónomas.

Artículos Relacionados:

-Galicia fija su techo de gasto -Planes de ajustes CC.AA -Aprobación regla de gasto -Deuda comunidades autónomas -Financiación Comunidades Autónomas
Publicidad