Publicidad

Déficit del 0% para comunidades autónomas en 2020

El Gobierno español aprieta las clavijas ante las Comunidades Autónomas que además del paro sufren de un fuerte y crónico déficit que lastra las cuentas del Estado. Entonces fija un Déficit del 0% para comunidades autónomas en 2020, que si bien falta mucho siempre que se fijan estas pautas llegado el momento y si la crisis se mantiene ni con tantos años por delante suele alcanzarles ya que las deudas de las Comunidades Autónomas es muy alta.

Esta semana el Gobierno decidió imponer un déficit del 0% para las Comunidades Autónomas, este enuncio se dio en la cumbre de Davos 2012 como clara muestra que está haciendo todo lo posible por reducir su déficit nacional y regional en medio del Foro Económico Mundial, lo que se encamina a respetar el compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria.

Así se endurece la regulación española para con las Comunidades Autónomas impuesta por la Unión Europea (UE) en cuanto a la disciplina presupuestaria, igualmente nadie arriesga que por más exigencias se las pueda llegar a cumplir cuando el problema no es rigor es decir de endurecer la actual normativa sino el que el contexto general haga que cada CC.AA pueda cumplir por una mejora de la economía de cada región y la nacional.

Con este anuncio queda marcado con fuego el objetivo del Gobierno español en cuanto al déficit presupuestario del 4,4% para el año y del 3% para el 2013 de lo que desde varios partidos y varios países se duda que pueda cumplirlo al incluso ver la desviación de 2 puntos del déficit presupuestario.

Todo esto deberá ser ratificado con el firme cumplimiento y seguramente será tema en la Cumbre europea del 30 de Enero en la que se tocará aspectos sobre el crecimiento y la política para crear empleo entre otros temas.

Otro paso que dará el Gobierno en próximas semanas es la reforma del sistema bancario español que enmarca el definitivo proceso de consolidación, fusiones y otros aspectos para poder definir de una vez por todas el mapa de las entidades financieras españolas y desde ahí incluso poder abrir el grifo del crédito y que se vuelva a tener una imagen de solvencia y consolidación de los bancos y cajas.

Estos son algunos de los artículos más interesantes a consultar sobre las actualidad de las Comunidades Autónomas y sus dificultades en cuanto a déficit, deudas, los bonos patrióticos que han venido lanzando y la nueva línea ICO que se prepara.

Así está la cosa para las comunidades que lamentablemente son con sus déficits un importante impedimento para que las cuentas del Estado puedan reverdecer y hasta para sectores y para las pymes y las farmaceúticas que por las deudas que mantienen los gobiernos regionales se ven en apuros además de ingresar en la morosidad y una cadena de deudasque empieza por el impago de las administraciones locales.

Artículos Sobre CC.AA:

Planes de saneamiento Comunidades Autónomas

Línea ICO para dar liquidez a las CCAA

Bonos CCAA

Deuda comunidades autónomas

Bonos Patrióticos

Rating Comunidades Autónomas

Imagen: es.dreamstime.com

Publicidad