Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aprobación regla de gasto

La aprobación de la regla de gasto quedará para el 27 de julio, con lo que la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, deberá entrar en negociaciones en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en esa fecha algo que podría evitarlo es la cumbre extraordinaria de la UE.

En esta negociación podría ser parte el debate y aprobación del plan económico financiero de Cataluña. No se ha aprobado todavía los planes de las siguientes comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura) por que todavía tienen que agregarles las diferentes medidas que se exigen para cumplir con la reducción de sus déficits y la deuda de las comunidades autónomas que han hecho que muchas lanzaran Bonos Patrióticos.

Por el lado de Madrid y La Rioja estas quedan exluídas de presentar sus planes de reequilibrio económico-financiero ya que cumplieron con el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2009 que se les requería, y a que presentaron en 2011 su presupuesto que ofrecía un déficit debajo del 0,75 % del PIB, lo que las excluye de tal presentación.

Quedará para esta fecha aprobación de la regla de gasto, previa acuerdo entre el Gobierno con las comunidades autónomas. También se acordará con cada comunidad autónoma una regla en el CPFF.

Una de las últimas medidas tomadas fue la modificación de la ley general de Estabilidad Presupuestaria con que se establece un techo máximo del incremento anual del gasto del Estado y de las entidades locales.

Imagen: blog.educacional

Publicidad
Comments are closed.