Publicidad
Publicidad
Publicidad

Galicia fija su techo de gasto

La aprobación de un techo de deuda se ha vuelto una de las necesidades de países como Estados Unidos y hasta de las Comunidades Autónomas en España deben recurrir a aprobar sus techos, en este caso y para que no se dispare el gasto, Galicia ha sido la primera de las CC.AA que lo hace.

De lo primero que se conoce es que Galicia se adalanta a las demás administraciones públicas y su Consello de la Xunta ha establecido un límite de gasto para 2012 será de hasta 9.172 millones de euros.

La cuantía del techo de gasto que se ha fijado viene a ser practicamente la misma que la cuantía de las cuentas de este 2011.

El techo de gasto y el techo de deuda y los planes de ajustes son de las fórmulas que todo gobierno debe analizar y establecer si quiere que no sea un lastre mayor de lo que es al momento de tener que presentarse a una elección o reelección, ya que a la tasa de paro y otros problemas este es uno de los principales motivos de los rojos en sus cuentas y por el que pueden perder sus gobiernos frente a la oposición tras los resultados de las elecciones, algo que han podido comprobar el PSOE en las últimas elecciones autonómicas en las que el PP arrazó y que promete hacerlo en las elecciones del 20-N, es por ello que recientemente se ha aprobado la regla de oro presupuestaria europea.

Objetivos:

A partir de esto se podrá manejar de mejor forma y mantener la actual reducción del gasto corriente, y que puedan seguir brindando de la mejor manera los servicios públicos y a poder cumplir con el pago a proveedores que tanto daño provocan en el tejido de las pymes trayendoles morosidad.

Otra de las metas dentro de las cuentas de 2012 se comprometen a cumplir con los objetivos de déficit y a poder seguir con el nivel de inversión e incluso poder subirla.

Durante 2011, el Parlamento gallego terminó por aprobar el proyecto de ley de disciplina presupuestaria para fijar un límite en el techo de gasto para reducir la deuda cuando se pse por un período de crecimiento económico.

Techo de Gasto:

Además de que para 2012 el techo de gasto sea de 9.172 millones de euros. En cuanto al cálculo para el techo de gasto, este parte de la ecuación, a partir de la previsión de la Xunta sobre que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad se ubicará en el 1,5%.

Es decir para lograr el techo de gasto, se basa en la cuantía de ingresos no financieros, el déficit que sería del 1,3 % y los ajustes de contabilidad nacional, dando como techo de gasto la cifra establecida de 9.172 millones de euros.

Por lo que si el PIB registra un crecimiento que pase del 2,5%, lo que reste pasará a contribuir a sanear y reducir la deuda.

Aprobación techo de gasto para 2012

Aprobación regla de gasto

Reducción del Gasto:

Según el actual Gobierno gallego, durante los 2 años y medio de Gobierno vienen reduciendo en unos 1.600 millones de euros en gasto, es decir el 15% del presupuesto, marcando de ser así una de las mejores gestiones autonómicas.

Publicidad