Publicidad
Publicidad
Publicidad

Financiación Comunidades Autónomas

La financiación Comunidades Autónomas es todo un problema urgente a solucionar y gran preocupación por parte del Gobierno español. Ante esto Moody´s señala que las CC.AA requieren de una urgente financiación que alcanza los 35.000 millones de euros entre 2011 y 2012.

Pero tampoco aprueba como solución a corto plazo la emisión de Bonos Patrióticos, con que las administraciones regionales salen en búsqueda de financiación con estos la emisión de bonos minoristas a 1 y 2 años, debido a que las comunidades autónomas no notan que esta emisión de deuda eleva sus costes financieros como efecto contrario.

Según los números de esta agencia de calificación, las necesidades de financiarse alcanzan los 30.000 y 35.000 millones de euros. Además con el aumento de la deuda de los gobiernos regionales se ubican en perspectiva negativa ante los problemas de las comunidades autónomas que no logran financiar sus déficit con créditos bancarios o colocaciones privadas y que por eso terminan recurriendo a los bonos a particulares.

En conjunto y a partir de noviembre pasado, las comunidades autónomas debieron emitir bonos por 8.000 millones de euros, el 7% de la deuda total de las Comunidades Autónomas. y el 11% del PIB de España del año 2010.

Sobresalen las emisiones de bonos de la Comunidad Valenciana y bonos Cataluña. Los bonos de Valencia estableciendo una emisión por 900 millones de euros de deuda con bonos minoristas a 1 y 2 años, con un interés del 6,5% además de tasas y comisiones. Vale recordar que en diciembre pasado se emitieron bonos por 1.500 millones de euros.

Cataluña emitió en noviembre por 3.000 millones de euros, y otra emisión el 3 de mayo pasado por 3.300 millones de euros. Han tenido una buena aceptación los bonos atraídos por los vencimientos y tipos de interés que ofrecen a los particulares.

Lo que dependiendo del éxito conjunto podría demostrar ser una nueva alternativa para poder captar financiación que no logran conseguir por otras vías.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.