Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deuda Cataluña

La deuda de Cataluña, es uno de los peores lastres que soporta y en los últimos meses crece con su alto déficit ya que como todo el territorio español sufre de otros males como el paro, falta de financiación, falta de liquidez debiendo lanzar bonos patrióticos, pero este dato es de los más preocupantes no solo a nivel local sino del Estado ya que como hemos dicho las deudas de las comunidades lastran sus cuentas.

Solo hay que ver los últimos números que están teñidos de rojos fue del 3,3% durante 2011, con lo que Cataluña registró unos 1.400 millones de euros más de déficit del estimado, como se ve el fuerte plan de ajuste y recortes de la Generalitat no pudo evitar que el déficit público en Cataluña  estuviera por encima de los 1.300 millones de euros.

Si bien los datos no son los finales y puede verse  que igualmente el déficit público en Cataluña ha subido en 2011 al 3,3% del PIB, es decir un total de  6.687 millones de euros, no pudiendo cumplir con la previsión de que fuera del 2,66% y se confirma que el desvío presupuestario fue de 1.300 millones de euros para el año. Queda bien lejos el objetivo de estabilidad del Ministerio de Hacienda un déficit del 1,3% como techo.

Si se guía por el compromiso del Gobierno central para aplicar castigos as las CC.AA en ese caso la Generalitat registra unos 4.000 millones de euros más de déficit previsto. Así que deberá hacer un mayor esfuerzo para alcanzar el objetivo de estabilidad ya que deberá llegar si o si al 1,3% del PIB, algo que con los números comentados parece que no cumplirá ni de cerca. Se ha aprobado que el déficit del 0% para comunidades autónomas en 2020.

Ante esto es que ya se habla de que la Generalitat aprobaría nuevos recortes para poner en forma sus cuentas, Sin embargo,  recortando hasta 2 puntos del PIB el déficit para 2012.

De todas las CC.AA, Cataluña es la comunidad autónoma con más deuda, con 34.323 millones de euros, incluso ha subido durante 2011 su deuda hasta un 33% en el primer trimestre de 2011 así lo certifica el Banco de España.

Comparados los 34.323 millones de euros significan el 28,2% del total de la deuda acumulada por todas las Comunidades Autónomas que componen España.

La deuda del Ayuntamiento de Barcelona se ha elevado hasta un 56,7%, habiendo finalizado el primer trimestre de 2010 con 703 millones de euros, llegando actualmente a ser de 1.102 millones de euros.

Mientras que, los catalanes son los más endeudados del conjunto español, delante se ubica los valencianos que presentan una ratio entre deuda del 17,4 y PIB del 17,2%, quedando por delante de los de Castilla-La Mancha (16,9%) y Baleares (16,3%).

Hasta el momento la deuda de las autonomías se ha incrementado en un 26,4% durante el primer trimestre de 2011 alcanzando 121.420 millones de euros, a la vez que la deuda de las corporaciones locales se elevó un 3,2% para similar período llegando a 37.352 millones de euros.

Visto por las diferentes Comunidades Autónomas, la deuda no se quedó quieta en ninguna de ellas, por el contrario subió en cada una en diferentes niveles, la que se ha salvado ha sido Canarias, que contrariamente descendió su deuda en un 7,1%, y en la que más se ha incrementado ha sido en Cantabria, el 81,6%, así como en: Extremadura (67,8%) y Asturias (54,2%).

Todos estos números deben agregárseles además de la deuda de las autonomías, que incluye tanto la administración general, universidades y organismos autónomos administrativos, también se debe incluir los 17.962 millones de euros de deuda de las empresas públicas de cada una de las Comunidades Autónomas.

Publicidad
Comments are closed.