Publicidad
Publicidad
Publicidad

Elrating de España en vigilancia negativa

El mar picado de la crisis económica no se calma y en España no calmará si las estimaciones de las agencias son todas a la baja, y ya se prevé y no se tomará con sorpresa que el rating de España sufrirá una rebaja de parte de Fitch la agencia de calificación que pone a España y a Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre bajo vigilancia negativa, es lo que se venía especulando y lo que se temía y está a punto de hacerse realidad.

Una de las causas por la que Fitch rebajará el rating de España y los demás países es debido a lo sucedido o no sucedido en la última cumbre de la UE, además de solicitar que el BCE tome más importancia en medio de la crisis de deuda.

Una de las conclusiones es que lograr una solución integral es casi que imposible. Lo cierto que al poner bajo estado de vigilancia negativa quiere decir que los ratings de cada país sufre una revisión activa y es muy posible que sean rebajados en unos escalones a corto plazo. Así es que, Fitch casi seguramente bajará las notas si no sucede un milagro para el próximo mes de Enero de 2012, sin decir cuales de estos países sufrirá más si podrían bajar entre uno o dos escalones sus ratings.

Ratings Actuales:

España (AA-)
Eslovenia (AA-).
Bélgica (AA+)
Italia (A+).
Irlanda (BBB+)
Chipre (BBB), corre el peligro de pasar a ser considerado bono basura.

Hay que recordar que Fitch hace poco durante Octubre ya le había rebajado el rating a España pasando de AA+ a AA-, actual y en perspectiva en negativa, el cambio se da también en esto ya que ha pasado a vigilancia negativa, lo que hace que suban las acciones para sufrir una rebaja de rating.

No debe ser la única agencia y debe compartir pensamiento con alguno de los analistas de que fue un fracaso la última cumbre del 9-10 de Diciembre y que no existe una solución integral a la crisis de la Eurozona ya que es técnica y políticamente imposible de lograr por motivos técnicos y por motivos políticos.

La agencia calificadora de riesgo Fitch vuelve ha alertar que no se haya puesto en marcha un verdadero cortafuegos financiero como muchos buscan y pocos llegan a acordar y coincide en que el BCE tenga mayor injerencia algo que no todos comparten.

Si bien dentro de esto, Fitch rescata que los Estados a los que ha puesto en vigilancia alguno no todos sin decir si fueron exitosas, si resalta sus políticas de consolidación fiscal y reformas estructurales, por lo que servirán a la hora de rebajarles las notas es decir si lo hace en uno o dos escalones.

Que se fijara en estos países particularmente se debe a que tienen mayor tendencia de sufrir por el empeoramiento de la situación exterior.

Publicidad