Publicidad

Las nuevas medidas de Rajoy

Las nuevas medidas de Mariano Rajoy eran de las esperarse junto al anunco de los presupuestos, significan más ajustes y más recaudación lo que hace al presupuesto 2013 definido como austero, puede ser el primer paso hacia el rescate ya que estas medidas podrían ser de las pedidas por Bruselas si efectivamente Rajoy decide pedir el rescate de España a nivel general. Lo que sería adelantarse con estas reformas económicas lo que endurece el presupuesto 2013 o los llamados PGE 2013.

Se vienen nuevos recortes seguramente ya que el Gobierno se ve obligado a volver a aplicar unos nuevos en su camino por reducir el déficit público de España que se ha topado con que han caído los ingresos por impuestos. Lo que se traduce en más sacrificios para varios sectores y los españoles en varios aspectos.

http://youtu.be/ta41HX9PchQ?hd=1

Lo que tira cualquier razonabilidad que quisieran provocar en el Gobierno por parte de los manifestantes, al anunciarse nuevas medidas de austeridad y menos que menos renunciará Rajoy. Fuera de España y en los mercados se espera que al conocer estas reformas tratarán de captar de nuevo el interés de los inversores y su confianza además claro de controlar el gasto. También se ha conocido que se impondrá un nuevo organismo de supervisión tributaria, algo por lo que presionaba Bruselas. Pueden descargar por aquí los PGE2013.

Etas medidas estarán acompañadas por límites en la jubilación anticipada y en lo fiscal se acabará con ciertas exenciones tributarias. Junto al congelamiento de salarios de los servidores públicos al 2013.

Todo hace creer que el Gobierno por lo bajo negocia los términos por el paquete de ayuda que recibiría en forma de rescate que involucra un programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo.Por lo que trata de esquivarle la bala a tener que cumplir con condiciones que le quieran imponer o que sean mayores que las tomadas.

En definitiva, los ministerios reducirán sus presupuestos un 8,9%,  lo que hace que junto a otros datos sean los Presupuestos más ajustados en el gasto respecto a los ingresos casi récord en estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013, lo que no asegura que se pueda salir de la crisis. Así estos  Presupuestos llevan el ajuste del 58% en el gasto y del 42% en los ingresos.
Será importante la reestructuración administrativa y la reducción del gasto. Mientras que el gasto social se volverá la partida más importante significando
el 63,6% de los PGE de 2013. Lo que subirá y será lo único que subirá, las partidas de las pensiones, los intereses de la deuda y becas. Un ejemplo son el pago de intereses unos 10.000 millones de euros más.

Medidas Tributarias:

Respecto a las medidas tributarias, específicamente son unas 6 nuevas medidas tributarias para recaudar en los años 2013 y 2014, espera que les permita recaudar unos 4.375 millones de euros. Lo que más le permitiría  recaudar será:

-El Impuesto de Sociedades al eliminarse la deducción por amortización a las grandes empresas, unos 2.371 millones de euros.

-Una de las novedades, será un nuevo impuesto sobre los premios de loterías, tributará al 20% recayendo sobre el 40% de los premios de más 2.500€, podrá recaudar 824 millones de euros.

-La prórroga para 2013 el Impuesto sobre el Patrimonio con lo que recaudará 700 millones de euros.

-Podrá recuadar unos  90 millones de euros al eliminar la deducción por compra de vivienda habitual.

 -Se recupera el gravamen especial del 5% que recae en la actualización de balances de las empresas, con lo que recaudará 300 millones de euros.

-Además de que se modifica el régimen de tributación de plusvalías para el primer año, pasarán a gravarse según el tipo marginal del IRPF, podrá recaudar unos 90 millones de euros.

Otro punto se da sobre la recaudación por IVA que subirá  para 2013 alcanzando los 54.657 millones de euros. Además de informar que el nivel del ratio deuda/PIB, viene según los datos el nivel de la deuda supera el 75% durante el segundo trimestre de 2012 y será el 80% para 2013.

La incertidumbre sobre el momento de la solicitud de ayuda y las divisiones dentro de la Unión Europea sobre un plan para crear una unión bancaria hace que todavía quede mucho por acordar en lo que queda de 2012.

España, la cuarta economía más grande de la zona euro, está en el centro de la crisis y los inversores por más medidas todavía le exigirán tensar más ña cuerda a Rajoy en cuanto a medidas más impopulares. No son michos los que creen que España no cumplirá con su meta de déficit público. Si los presupuestos de 2012  esperen a ver lo que sucederá con los de 2013 y si serán más duros y ajustados de lo que se pensaba, una de las pocas salvedades serán los pensionistas para 2013. Los Presupuestos Generales del 2013 se aprobaron pero de ahí a que funcionen hay un largo trecho.

Prueba de ello fueron la reforma presupuestaria y la reforma laboral que no fueron a ningún camino. Los presupuesto generales para 2012, implicaron la congelación del gasto público haciendo la excepción en la partida de pensiones.  En cuanto a la reestructuración del sistema financiero, las entidades todavía sufren de algunas de las necesidades con las que iniciaron el año, la de cerrar algunas fusiones y sanear sus balances.

Imagen: La Moncloa
Publicidad