Publicidad

Rajoy deberá subir la tarifa de la luz un 15%

Mariano Rajoy como nuevo presidente empieza a sentir la presión de los mercados y de otros sectores en este caso las eléctricas cada vez presionan más a Mariano Rajoy con el objetivo para que suba la tarifa de luz en un 15%, algo que no le hará gracia a ninguno de los consumidores que mes a mes tratan de hacer lo posible por ahorrar en luz pero si cada dos por tres le suben la factura de luz se vuelve imposible cuidar la finanza familiar.

Así y todo las compañías eléctricas vienen reclamando que se apruebe una nueva subida de tarifas de luz, este aumento no debería a atajar el rojo de sus cuentas y al poco sentido de la oportunidad o desconocimiento de la realidad.

Desde la propia Asociación Patronal Unesa, encargada de agrupar a las eléctricas fue la que envió al Ministerio de Industria sus cálculos respecto al sector eléctrico de cara a 2012 y no son nada auspiciosas. Ante un empeoramiento en las cuentas del sector que tiene un déficit (20.000 millones de euros), esto justificaría que la parte regulada del recibo de la luz, que le toca fijar al Gobierno, debería subir hasta un máximo del 30% en 2012.

Vale recordar que durante este año, las tarifas de la luz que corresponde a los hogares, llegaron a subir hasta un 11,3%.

Por lo que si el Gobierno sede a las presiones, a partir de Enero de 2012 nos podríamos encontrar con que el nuevo Gobierno de Rajoy suba la tarifa de la luz, la pregunta es quien ataja el rojo en las cuentas de cada hogar con estas subidas. El nuevo Ejecutivo deberá de aceptar y comunicar en Diciembre de 2011 sobre la tarifa de Último Recurso (TUR), y si afectará a los más de 20 millones de usuarios.

Señalan que la parte regulada -tarifas de acceso o peajes- podrían sufrir una subida del 30% significaría la mitad del recibo de luz por lo que Unesa pretende que la subida de la la factura de la luz llegue al 15% desde inicio de 2012. Claro que no quedaría ahí ya que debería de incluirse a dicho porcentaje el porcentaje de las subastas de energía (Cesur) ya que es el que fija el precio trimestral de la energía y tiene influencia en el 50% del recibo de luz.

Si el PP decide subir la tarifa de la luz en un 15% es bueno repasar la declaración de este video durante  2011.

Estimaciones de Unesa Para 2012:

Ingresos: 13.247 millones y costes de 18.517.
Desfase resultante: 5.270 millones
Déficit más de 3.770 millones, 1.500 de déficit máximo estipulado por el Real Decreto 6/2009.
Primas cobradas por el régimen especial de parte de las renovables, en 2012 será de 7.068 millones de euros.

Unesa culpa en parte por los malos los números del sistema eléctrico al sector de las energías renovables en especial al sector solar (fotovoltaico y termosolar).

El informe 20/2011 de la Comisión nacional de la Energía (CNE), señala que las renovables lograrán cobrar por primas unos 6.624 millones de euros. De esa cifra gran parte son del sector solar fotovoltaico (2.203 millones de euros). El sector eólico (1.850 millones de euros) además de una parte por la cogeneración (1.263 millones de euros).

Mientras que a la solar termoeléctrica (391 millones de euros) y a la hidráulica se queda con (225 millones de euros). Lo demás para biomasa y el tratamiento de residuos. Así se reparten.

Cómo ahorrar luz con pequeños hábitos de consumo

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Que oferta elegir para contratar luz y gas

Comparador de ofertas Gas y Luz

Fuente: ElPaís

Publicidad