Cuando hablamos de paro, no podemos evitar asociarlo a lo negativo. El paro, en determinados niveles y aspectos, es negativo, como por ejemplo como ocurre ahora España, pero no siempre lo es. Hay muchos tipos de paro que podemos clasificar según so origen.
España tiene actualmente un paro cercano al 20% y dada su naturaleza y dificultad costará años o una década bajarlo a datos más aceptables. Pero a su vez, la tasa de paro y el desempleo están atados a otros muchos indicadores que deben mejorar para permitir que crezca el empleo.
Lo primero que debemos saber es la definición de desempleado. Un desempleado es toda persona sin trabajo, que forma parte de la población activa del país, y que está en condiciones de tener empleo, y que además lo está buscando. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, los estudiantes, a pesar de estar dentro de la población activa, no forman parte de los parados. Por eso hay que diferenciar entre aquellos que buscan trabajo de los que no.
En segundo lugar, la tasa de paro. La tasa de paro es un indicador, que publica el INE a través de la EPA de forma trimestral , que mide la relación entre los desempleados y la población activa.
Paro Estructural
Técnicamente es un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. En esta clase de desempleo, la oferta posee características diferentes a lo que la demanda puede otorgar lo que hace probable que una parte de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Estar bajo este tipo de desempleo causa una situación grave para la población asalariada de un sector determinado. Es decir, las empresas buscan trabajadores para cubrir un determinado puesto de trabajo, pero los candidatos no reúnen las características que necesitan.
Asimismo, el factor tecnológico en crecimiento permanentemente hace que la mano de obra sea menos requerida en alta tecnología, dejando de lado a grandes masas hacia trabajos considerados no cualificados. Para poder hacer frente a este tipo de paro, será necesario ofrecer formación para que los empleados lleguen a reunir esos requisitos, incentivar la contratación de las empresas y adaptarse a la nueva situación. Este paro, es el que tiene España en la actualidad. También hay que señalar que el paro estructural no es solo el que ocasiona la no cualificación, también puede ser por motivos geográficos.
Las características principales de un desempleo de tipo estructural son:
- Desajuste entre la calidad y cualidad de la oferta y la demanda.
- No adaptabilidad de los agentes económicos internos a las demandas externas.
- Obsolescencia de un modelo productivo determinado, determinado por la “vejez” tecnológica.
Paro Friccional
El desempleo friccional (por rotación y/o búsqueda) aparece aunque el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas con disposición para trabajar, es decir, que la oferta sea igual a la demanda.
Se encuentra referido a que los trabajadores buscan cambiar de empleo en vistas de progreso o simplemente renovación. Se lo considera en paro temporalmente y no representa un problema económico. El desempleo friccional es algo constante en la mayoría de los países. El desempleo friccional es muy común en los países desarrollados, ya que a no ser que se tenga mucha suerte, es difícil encontrar un empleo que nos guste y que queramos mantener para toda la vida, por lo que habrá tiempo en los que estemos en espera de encontrarlo.
Paro Cíclico
Como su propio nombre indica, el paro cíclico, es el que se produce como consecuencia de un cambio en el ciclo económico de un país. Como sabemos los ciclos se miden desde el pico de una expansión, hasta el próximo; o desde el punto más bajo de una recesión, hasta el otro. De esta forma sabremos cuánto dura el ciclo económico. Llamaremos expansión al tramo que va desde el punto más bajo hasta el punto más alto, y recesión desde el más alto hasta el más bajo.
Este tipo de desempleo ocurre cuando el mismo es causado solo por un ciclo, es el tipo más nocivo de desempleo. Son aquellos que, en países económica y socialmente débiles, traen consecuencias pueden como la violencia y la desobediencia civil. En otros países pueden ocasionar cambios de la política de Estado o, también la adopción de un sistema económico diferente. Por ejemplo la crisis mundial de 1929, es uno de los casos típicos de desempleo cíclico.
Paro Estacional
El desempleo estacional varía con las estaciones del año en consecuencia de fluctuaciones en la oferta o demanda de trabajo. Se lo conoce mayormente en ciertas actividades como la agricultura, donde hay temporadas “altas” y “bajas, según las épocas de cultivo, por ejemplo. También podemos incluir los períodos de rebajas, las vacaciones, la temporada de esquí, etc. Son personas que trabajan durante esos meses del año, y que el resto están en paro.
ES UNA PORQUERIA NO SIRBE PARA NADA ESTOY BUSCANDO ALGO Y NO LO ENCUENTRO
puro desempleo
carajo
vale gorrito k fraudes