Publicidad

Crisis económica y política en Italia

La crisis económica y política de Italia va de mal en peor por un lado tenemos al inefable Silvio Berlusconi que aunque tenga la soga al cuello dice que no está condenado esa es la crisis política y la crisis económica se da por la situación de deuda y demás indicadores. Aún así la crisis es seria por más que se la niegue o se la diluya y es de esperar que tras solucionarse lo de Grecia Italia puede ser el problema.


Berlusconi niega su dimisión, pero ya hemos visto este tipo de situaciones, aunque desde prensa italiana y la oposición estaría presionando por que este dimita así como fuera de Italia tampoco querrían que siga.

Desde hace unas semanas que se instaló el rumor sobre la dimisión del primer ministro italiano, Sivio Berlusconi, lo que a medida que empeore la situación de Italia y en especial lo que tiene que ver con la deuda de Italia no tardará en hacerse realidad. Algunos hasta se apuran en decir que será de un momento a otro tal vez por ansiedad de que suceda.

La crisis económica de Italia como la de cualquier país le pasa factura a sus políticos, Tanto Angela Merkel como Nicolás Sarkozy se encargaron de resaltar la situación de Italia ya que la economía italiana no pasa por su mejor momento y uno de los más difíciles y que la prima de riesgo no ayuda al superar el punto de no retorno que marca la pauta de una seria crisis.

La gestión de Berlusconi es de las peores y nadie cree que vaya a mejorar, de ahí la posible salida ya que los mercados ven como un empeoramiento de la situación de Italia que siga al frente del Gobierno tira abajo la confianza todavía más.

Además de la presión para que se aplique un plan de urgencia que le permitirá cumplir con las exigencias algo que Berlusconi no aseguraba. Lo que le queda por delante a Berlusconi es afrontar votaciones en las que llevaría las de perder en especial con las deserciones de su partido lo que no le asegura apoyo.

Otro dato que ilustra la situación es que la Comisión Europea y el FMI se harán cargo de vigilar a Italia, esto le permitirá poder garantizar que se vienen cumpliendo las medidas para lograr la estabilidad financiera, una situación parecida a la que debió vivir hace semanas Grecia que recibió la visita de enviados y de la troika. Todavía queda por afrontar la aprobación de las cuentas de 2010.

Todas estas especulaciones hacen que la crisis se refleje en la Bolsa de Milán, en especial la prima de riesgo que se acerca al límite que nadie quiere llegar acercándose a los 500 puntos algo de lo que tras superarlo es difícil de volver.

Que se llegue a los 450 puntos significan que se está próximo a que los bancos estarán en apuros y no poder financiarse a corto plazo.

La prima de riesgo italiana ya está en los 480 puntos habiéndose acercado a 490 puntos, lo que significa un récord desde el año 1995, esto se debería a que existe la certeza de algunos sectores que Berlusconi perderá la votación en el Parlamento al tener que aprobarse las cuentas del Estado y los nervios crecen y se reflejan en dichos indicadores.

Mientras que los bonos de Italia, el bono a 10 años se ubica en el 6,58%; el bono de 5 años se ubica en el 6,54%; y el bono de 2 años, en el 6,12%. Como señalan los expertos si el rendimiento del bono a corto plazo está por sobre el rendimiento de una referencia que ofrece un plazo más largo es una clara señal de que Italia no podrá hacerle frente a sus obligaciones. Esto hace que se piense en qué ¿durante 2012 Italia deberá pasar por la guillotina del rescate? por ser Italia uno lo puede poner en duda.

Todo esto se entiende al ver que más que duda es certeza de que Italia pueda aprobar las cuentas del Estado, ante esto los inversores se desprenden de sus bonos, lo que como consecuencia se disparan los rendimientos de este.

Los Siguientes son Alguna de las Notas que tratan más Ampliamente el Tema:

Rechazo al plan de ajuste de Italia

Italia plan de ajuste de 45.000 millones hasta 2013

El BCE salva el Euro al comprar deuda de España e Italia

BCE comprará deuda de España e Italia

Medidas de ajuste en Italia

Italia demasiado grande para rescatarla

Deuda de Italia

Default Italia

Crisis económica en Italia

Aprobación plan de ajuste Italia

Imagen: Google

Publicidad