Publicidad
Publicidad
Publicidad

Medidas de ajuste en Italia

El plan de ajuste de Italia viene con todos los condimentos que lo hacen uno de los más polémicos de los que ya se han aplicado, en Grecia, Portugal o el plan de ajuste de España. Ya que este estipula en su paquete de medidas, serios recortes y medidas que ya solo en el papel que fueron escritas y sin aplicarse son polémicas.

Las medidas de ajuste en Italia más temprano que tarde debían ser puestas en marcha, por otro lado el Gobierno viene sintiendo la presión de los principales consorcios económicos de Italia, como la Asociación Bancaria Italiana (ABI) y la patronal Confindustria, que le solicita al primer ministro, Silvio Berlusconi, los recortes sobre los gastos en especial los referidos a la clase política mostrando un ejemplo ante la necesidad de enfrentar la crisis de la deuda.

Se unieron las diez asociaciones de diferentes sectores productivos de Italia, como el agrícola, que presionan fuertemente para que se ponga en marcha la reforma de la Constitución y con esto se liberalice el mercado empresarial italiano.

Aprobación plan de ajuste

Con esto el Gobierno termina por aprobar el nuevo plan de ajuste presupuestario por un total de 45.500 millones de euros. El objetivo final es sin dudas el equilibrio presupuestario que debe cumplir para el 2013 algo que terminó adelantando.

De ceder se modificará el artículo 41 de la Constitución, que genera una liberalización, además de simplificar la administración pública con lo que reducir impuestos sobre empresas y ciudadanos, una medida positiva en medio será generar la libre actividad empresarial.

Medidas de ajuste

Una de las medidas de ajuste más polémicas, es la que estipula eliminar a más de 30 provincias, además de 1.500 ayuntamientos yesto llega hasta en el calendario por que también le tocará a los días festivos.

En el Consejo de Ministros extraordinario se aprobó un decreto ley además de la propuesta para la reforma del sistema de asistencia y fiscal.

Otras de las medidas aprobadas, son los recortes en fondos de los entes locales y regionales.

Una de las posibilidades es que se de un recorte por 9.500 millones de euros, este podría ser mayor, estaría divididos en los años 2012, en el que serían 6.000 millones de euros, y en el 2013 unos 3.500 millones de euros.

Con estas cifras hay quienes se arriesgan a decir que se deberían eliminar más de 30 provincias, 1.500 ayuntamientos y 50.000 funcionarios.

Medidas para recaudar

Así como hay medidas de ajuste, estan las que ayudarán a llenar la caja, una de ellas es gravar con un 5% las rentas anuales que estén por arriba de los 90.000 euros y un 10% para las rentas que estén por encima de los 150.000 euros.

También se subirá el gravamen sobre los rendimientos financieros, será del 12,5% al 20%. En este caso no se aplicará en los títulos de deuda pública. También habrá medidas que combatirá la evasión fiscal.

Medidas laborales

Otro tipo de medidas en lo alboral serán para que crezca la productividad, una de las que será pasar a los lunes las fiestas no religiosas del calendario laboral y esto evitará los clásicos puentes.

Mientras Berlusconi debió comunicaba que el Gobierno apurará las medidas de ajuste del plan de austeridad de 79.000 millones de euros y las nuevas reformas económicas que vendrán.

Esto hizo que mientras España adelanta las elecciones, Italia adelantó en un año, al año 2013, el objetivo para equilibrar sus cuentas públicas.

Entre los anuncios que se conocieron, uno de ellos habla de la liberalización del mercado empresarial, la reforma laboral y apurar la reforma fiscal, además de un plan de austeridad con el claro objetivo de recaudar mediante impuestos.

Imagen: Gentedetele

Publicidad
Comments are closed.