Publicidad

Crisis económica en Italia

La crisis económica en Italia tiende a profundizarse y de a poco viene sumando números y datos como para que comiencen a no solo preocuparse los propios italianos también los países periféricos y los que tienen mayor exposición a ella, lo que no puede negarse es que ninguno de los gobiernos puede decir nosotros hacemos las cosas mejores, los mercados lo desmienten dia a dia.

EL caso de Italia, su primer ministro, Silvio Berlusconi, busca desde su Gobierno y con los agentes sociales a través de un pacto global de estabilidad y crecimiento que deberá estar listo para septiembre de este año con lo que escalar posiciones entre los propios italianos algo de difícil alcance si aplican las medidas antipopulares que se conocecieron.

Además Berlusconi mantuvo una reunión con representantes sindicales y de la patronal italiana Confindustria, a fin de poder ver la situación y mantener un diálogo.

Deuda pública

La deuda pública de Italia supera el 120% del PIB, además de la creciente prima de riesgo de sus bonos alcanzando otro récord histórico al llegar a los 390 puntos básicos lo que acrecienta la crisis de Italia y algunos se arriesan a un futuro plan de rescate para Italia.

En estas semanas el Banco Central Europeo (BCE) ha salido a colaborar con italia y ha dedicado miles de millones a comprar deuda de Italia y frenar la prima de riesgo.


Las medidas por aplicar

De las medidas que se ven como próximas puede nombrarse a la inclusión en la Constitución del equilibrio presupuestario, la reforma fiscal, modernización de las relaciones industriales y del mercado del trabajo, que tocará al sector público y el privado, así como una rapidez en la finalización de obras públicas y de las infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones, todos estos puntos fueron abordados para algunos analistas más allá de la mejoras la calma de los mercados y la reducción de la incertidumbre pasa por otras medidas como mejorar los planes de ajuste.

También se habla de privatizaciones y liberalizaciones en los servicios públicos, nuevas tecnologías en el sector público y privado, junto a fondos estructurales europeos. En el ámbito político también será afectado por medidas sobre los costes de la política, además se implificará la burocracia, en lo que toca a la administración y lo central.

Una situación en común

Todos los caminos conducen a esto, a medidas insatisfactorias que tiran por las borda los mismos esfuerzos y los miles de millones de euros que cuando no se ven los resultados suenan a dinero mal utilizado habiendo tantas necesidades y mejores formas de hacerlo que forzar a los países a planes de austeridad impracticables, por que como se suben los impuestos y se ponen otras medidas cuando justamente apenas da para cumplir con los pagos de servicios básicos y para llenar la cesta de la compra. Quién puede soportar que le aumenten precios e impuestos cuando se malvive y se deja de lado ciertos productos que pueden ser un lujo cuando antes era solo eso un producto más en la compra. Y esto le cabe a italianos, españoles, griegos; la crisis empareja todo y para mal.

Imagen: Italiaenamérica

Publicidad
Comments are closed.