Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deuda de Italia

Italia en medio de los anuncios sobre su plan de ajuste con su conjunto de medidas, podrá recibir la buena noticia de la comrpa de parte de su deuda del Banco Central Europeo (BCE), algo que como va sus cuentas y los temores que le infunde a los mercados servirá para calmarlos.

Italia preocupa a Europa y se puede decir a Europa entera y no solo a la UE o a la eurozona por que la amplitud de su crisis de deuda va más allá de sus vecinos, y como si fuera una carrera de ver quién está peor Italia le saca algunos cuerpos de ventaja en el spring a España hacia la meta que nadie quiere pasar. Logicamente para España puede ser un alivio no ser el mayor señalado por los mercados y las dudas.

No hace que las malas notas de España mejoren, no lo números rojos si que el puesto de peor alunmo o primero en esta fila sea ocupado por Italia, una situación se da en el mercado secundario en el que Italia ya debe pagar intereses más altos que los que debe pagar España.

Prima de riesgo de Italia

A 1 de julio la prima de riesgo italiana llegaba a los 183 puntos básicos, esto es el precio adicional a pagar siempre en referencia a los intereses que son exigidos a los títulos de Alemania, esto es así al estimar que los alemanes tienen una mayor seguridad de los del mercado.

Por estos días es de 398 enteros, es decir 8 puntos sobre el riesgo país de España luego de haber escalado a casi el punto de no retorno se estabilizó.

Los bonos de Italia a 10 años pagan una rentabilidad del 6,25%, llegando a su máximo contando desde el año 1997 y los títulos de España a 10 años pagan una rentabilidad del 6,19%.

Si desea comprar títulos que tengan un vencimiento a 24 meses, Italia debe pagar un 4,65% de intereses, también por encima de lo exigido a España.

Ahora el que se muestra como una potencial víctima de especulaciones, del mercado y de los inversores con estos números es la deuda de Italia el que peligra y lo peor que le puede suceder es el default de Italia.

El BCE compra deuda italiana

Si hay alguién que puede ayudar es el Banco Central Europeo (BCE), que junto a líderes de los principales bancos centrales europeos decidirán comprar bonos de Italia.

Con esto seguramente significará que el BCE delibera amplie su programa de compra de deuda pública de países pertenecientes a la zona del euro con lo que podrá comprar deuda de Italia.

Mucho depende Italia que sea existosa la compra de deuda y que su plan de ajuste sea lo más eficiente posible y que se cumpla a pesar que puedan producirse protestas y huelgas como se supone que reaccionen los sectores y las patronales, como se pudo ver en los países que aplicaron estos planes que más que beneficiar al gobierno que lo aplica lo perjudica más todavía con las consecuencias vistas.

Imagen: fotosdigitalesgratis

Publicidad
Comments are closed.