Publicidad
Publicidad
Publicidad

Default Italia

Si bien es verdad que Italia no viene creciendo desde hace algunos años, si nos remitimos a su IPC o PIB, con esta situación llegó a un punto en el que se vuelve imposible ignorar sus datos para la eurozona ya pasa de ser preocupante para el gobierno de turno.

Medidas de ajuste y otras

La crisis económica de Italia empeora y una de las posibilidades que surgen cuando los planes de ajuste, y los rescates poco ayudan es la cesación de pago o como se entiende una posibilidad de un default de Italia, algo que los especuladores se ocupan de que esta posibilidad se mantenga.

En las medidas que se pondrán en marcha se comenzará con incluir en su Constitución lel objetivo de un equilibrio en las cuentas públicas, para 2013 con lo que se adelanta el objetivo al haberse establecido para 2014.

Además se conoció de boca del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, nuevas reformas económicas que ya fueron acordadas entre los otros líderes de la Unión Europea (UE). Se aplicarán mucho más aceleradamente las medidas de ajustes que están incluídas en plan de austeridad de Italia.

Bonos y deuda malos datos

El bono italiano a 10 años llegaba en un momento de la jornada a estar sobre el 6,1% y la prima de riesgo mejoraba en 11 puntos básicos hasta 378. Esto hace que la última vez que el diferencial español quedó debajo del de Italia se dió en 2010.

La deuda pública italiana, es la segunda mayor del mundo quedando detrás de deuda pública de Japón con un 120% del PIB. Y los especuladores están a la orden del día.

Todos esperan que se logren cumplir las exigencias de equilibrio de las cuentas públicas en la Constitución de Italia, que ha tratado el Parlamento. Como en otros países en crisis también se impondrá una reforma del mercado laboral italiano que no hace que se tenga esperanza que la tasa de desempleo italiana vaya a mejorar con estas medidas, que en muchos casos terminan en más despidos que en contrataciones y con varias huelgas.

Todas las medidas, serán para cumplir con el objetivo presupuestario anticipadamente en 1 año algo que estaba planteado conseguirse en 2014, pero con los apuros se adelanta a 2013, y una de las mejores cosas es que fueron acordadas junto a los otros líderes de la Unión Europea.

Un dato que preocupa en estas semanas es que la prima de riesgo italiana que logra superar a la prima de riesgo española, por primera vez. La prima de riesgo italiana, -el sobreprecio que se les exige a sus títulos de deuda frente a los de alemania-. Por lo que la mayor preocupación de un rescate o default está en el lado de Italia.

El default es una palabra maldita que muchos países vieron sufrir, aunque para los mercados que se nombre esta es terrible al haber siempre intereses y tomadores de deuda del país que deba decretarse en default, Italia busca no tener que figurar en esta lista que no trae ningún premio figurar en ella.

Imagen: noticieroindustrial

Publicidad
Comments are closed.